Por ello es importante que se mantengan las medidas de uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.
Por: Eduardo Najar
Entre mayo y junio, con la vacunación cogiendo velocidad de crucero, se habló de un 70% de población vacunada para alcanzar la deseada inmunidad de rebaño, al menos entre el mes de agosto y septiembre en Puerto Rico.
Sin embargo, pese a los esfuerzos del Departamento de Salud y organizaciones aliadas no se alcanzó la inmunidad, y de acuerdo a la información ofrecida por las autoridades, el retraso de la meta se debe a las variantes, por ello es importante que se mantengan las medidas de uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.
Uno de los primeros en reconocer que no sería posible lograr la meta fue el principal asesor de la Administración Biden para la covid-19, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que recomendó ese mismo mes dejar de acuñar el término, “en sentido clásico”.
Por su parte, Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, aclaró que alcanzar la inmunidad de rebaño o de grupo no es posible debido, entre otras cuestiones, a las nuevas variantes del virus.
El experto precisó que, adicionalmente, las vacunas no son eficaces al 100% y el estar vacunado no supone la esterilización frente al virus en su totalidad, situación que sí se presentó durante otras pandemias que ha enfrentado la humanidad.