Con una vacuna para el nuevo coronavirus todavía a un año o más de distancia, la primera arma contra el virus podría ser una de las drogas ahora en ensayos clínicos con pacientes con COVID-19
Publicado en Science
Con una vacuna para el nuevo coronavirus todavía a un año o más de distancia, la primera arma contra el virus podría ser una de las drogas ahora en ensayos clínicos con pacientes con COVID-19. Un nuevo análisis realizado hoy muestra que muchos de estos medicamentos, que actualmente se fabrican o están en desarrollo para tratar otras enfermedades, se pueden obtener por $ 1 por día o menos. Si alguno resulta efectivo contra el nuevo coronavirus, se necesitará un esfuerzo internacional coordinado para garantizar que sean asequibles para las personas en todo el mundo, argumentan los investigadores.
Científicos de todo el mundo están realizando ensayos clínicos en al menos una docena de tratamientos potenciales para COVID-19. Algunos compuestos han estado en el mercado durante décadas, como la cloroquina y la hidroxicloroquina que se usan para combatir la malaria y el lupus. Eso hace que sea relativamente sencillo estimar el costo mínimo de fabricación, dice Andrew Hill, un especialista en precios de medicamentos en la Universidad de Liverpool.
Para el nuevo análisis , publicado hoy en el Journal of Virus Eradication . Hill y sus colegas repitieron una estrategia que utilizó anteriormente para estimar el costo de los medicamentos. para tratar el VIH y la hepatitis C. Comenzaron con una base de datos obligatoria de la India que incluye el costo por kilogramo de ingredientes farmacéuticos activos (API) enviados dentro y fuera del país, un importante centro para la producción de medicamentos genéricos. A esas cifras, agregaron costos adicionales para formular API en medicamentos, empaques y un margen de beneficio del 10% para las compañías que fabrican los medicamentos. Para ocho de los nueve tratamientos con COVID-19 candidatos analizados, el costo estimado fue inferior a $ 1.50 por día por persona tratada y de $ 0.30 a $ 31 por un ciclo completo de tratamiento. La conclusión es clara, dice Hill. "Todas estas drogas son fundamentalmente muy baratas de fabricar". (El equipo de Hill no pudo estimar el costo de un compuesto, Tocilizumab, un anticuerpo monoclonal utilizado para tratar la artritis reumatoide, porque actualmente se fabrica solo en pequeñas cantidades).
Hoy, sin embargo, estos medicamentos no siempre son baratos de comprar. Se venden al por menor entre $ 0.20 y $ 510 por curso en países que mantienen estrictamente bajos los costos de los medicamentos, como India y Pakistán, pero entre $ 19 y $ 18,610 por curso en los Estados Unidos, informan Hill y sus colegas.
Jessica Burry, una farmacéutica de Médicos sin Fronteras, teme que el alto precio de los tratamientos con COVID-19 equivaldría a un racionamiento, lo que los excluye para pacientes y países más pobres.