Si ya recibiste las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, te dejamos 5 errores que debes evitar para seguir cuidándote a ti y a quienes están en tu entorno.
Por: Agencia SINC
Si haces parte de quienes ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, atento: no caigas en estos errores, así que toma nota.
1 – Pensar que estás completamente vacunado después de la segunda dosis.
Seguramente has escuchado a algún familiar o amigo decir: "ya estoy vacunado" luego de recibir la segunda dosis de las vacunas que requieren dos dosis, como las de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca o Moderna, o tras la dosis única de Johnson & Johnson. Sin embargo no se considera que estés vacunado sino hasta dos semanas después de completar el esquema de vacunación.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que por lo general el organismo necesita dos semanas después de la vacunación para generar inmunidad) contra el virus.
4 – Salir de casa sin la mascarilla
No es recomendable salir de casa sin la mascarilla porque aún se debe usar en actividadesen lugares cerrados. Esto incluye ir al barbero o la peluquería, al centro comercial, al cine y comer en un restaurante cerrado, entre otras. Además, debes ponerte el tapabocas para viajar en el transporte público.
¿Y qué pasa con las reuniones en lugares cerrados? Allí también la necesitas en caso de que te reúnas con personas de más de un grupo familiar que no están vacunadas, esto incluye a los niños, y cuando te juntas con una persona que no está vacunada y tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del covid-19.
5 – Dejar de lavarte las manos con frecuencia
Según estudio realizado en un hospital de Chicago encontró que el nivel del lavado de manos bajó a niveles precovid. A este se le suma una encuesta de enero que mostró que el 57% de los entrevistados afirmaba lavarse las manos seis o más veces al día, en comparación al 78% que decía que se lavaba las manos con frecuencia cuando se hizo la misma encuesta en los primeros días de la pandemia.
Estar completamente vacunado no es motivo para dejar de lavarte las manos con frecuencia cuando te encuentras en entornos cerrados. Los CDC explican que: . Por este motivo deberías seguir lavándote las manos con frecuencia, además de usar la mascarilla y cubrirte cuando vayas a toser.