El trasplante de hígado es una opción segura después de la recuperación de COVID-19

Durante las dos oleadas de la pandemia, la presentación clínica, el curso y el riesgo de mortalidad de COVID-19 no cambiaron significativamente.

Por: Redacción MSP


Los candidatos a trasplante de hígado que tienen una infección sintomática por SARS-CoV-2 presentan alto riesgo de muerte prematura, en particular aquellos con cirrosis descompensada y puntuación de 15 o más, indicaron los investigadores del ASST Large Metropolitan Niguarda Hospital, en Milán, Italia, y sus colaboradores, en Gut.

Sin embargo, una vez que los pacientes se recuperan de la COVID-19, el trasplante de hígado es una opción segura sin evidencia de recurrencia del SARS-CoV-2.

Estos son los principales hallazgos de la primera gran cohorte de pacientes que desarrollaron COVID-19 mientras estaban incluidos en la lista para trasplante de hígado.

"Muchas publicaciones han explorado el impacto de COVID-19 en pacientes con enfermedad hepática crónica, pero ningún estudio se ha centrado en pacientes en la lista de espera para trasplante de hígado", señalaron el Dr. Luca Saverio Belli, investigador principal 

Entre 113 candidatos a trasplante de hígado con COVID-19, 37 (32,7%) fallecieron después de una mediana de 18 días, siendo la insuficiencia respiratoria la principal causa (89%), informaron.

Es de destacar que la tasa de muerte en los candidatos a trasplante de hígado con COVID-19 fue de 49% en aquellos con cirrosis descompensada y puntuación de Lab-MELD de 15 o superior, que es el triple del riesgo de mortalidad observado en pacientes incluidos en la lista con puntuaciones de Lab-MELD comparables sin COVID-19, señalaron los investigadores.

Añadieron que la evaluación de dos variables simples, la clase MELD de 15 o más o menos de 15 y la presencia o ausencia de disnea, "permitió una clara distinción entre los riesgos de mortalidad individuales en la presentación clínica".

De manera tranquilizadora, el diagnóstico previo de COVID-19 no afectó la sobrevida temprana postrasplante, que fue de 96% (25 de 26 pacientes que se sometieron a trasplante de hígado), y hasta el momento no se han observado casos de reinfección por SARS-CoV-2, finalizaron los autores.



Lo Último
Inteligencia artificial se está utilizando para identificar lesiones de endometriosis con mayor precisión
Marzo 17, 2025

Mujeres con enfermedades autoinmunes tienen mayor riesgo de eventos cardiovasculares tempranos
Marzo 17, 2025

Hallazgos en resonancia magnética funcional indican que la consciencia podría desarrollarse en el útero
Marzo 17, 2025

“En nuestra isla, alrededor del 35 a 38 % de los pacientes presentan asma de tipo alérgico”: Experto
Marzo 17, 2025

Aire bajo la piel y sibilancias: diagnóstico de neumomediastino en una paciente con crisis asmática
Marzo 17, 2025