Médico especialista analiza la situación actual a nivel epidemiológico en Puerto Rico y el proceso de inmunización con el fin de tener éxito a futuro.
Por: Eduardo Najar
Aunque la inoculación ha ido avanzando de manera satisfactoria en Puerto Rico, la apertura de los aeropuertos de Aguadilla y Ponce, además de las visitas constantes de turistas y viajeros, pudieran poner en vilo el proceso y el objetivo lograr inmunidad de rebaño, según un especialista en infectología.
Para lograr la inmunidad de rebaño se requiere que más del 70% de la población total sea vacunada, siendo este un proceso arduo y complejo.
La vacunación y su efectividad
Como explica el doctor la vacunación tiene un objetivo principal y es el que aquellas personas que ya han tenido el beneficio si se llegasen a contagiar se pueda prevenir aquellos síntomas mortales que amenacen con su vida, además sostiene que este patógeno perdurará por un buen tiempo en la sociedad.
Inmunidad en Agosto
Aunque el proceso y la concientización a la vacuna ha sido un éxito y varias personas han tomado el beneficio, el proceso de inmunidad colectiva o de rebaño, puede no completarse al 100% en los próximos meses, ya que se requiere de que un gran porcentaje de puertorriqueños sean inmunizados.
Turismo: ¿riesgo de nuevas cepas?
Uno de los factores a resaltar es la llegada de viajeros, ya que esto puede impulsar el contagio de una nueva cepa más mortal que amenace el proceso de vacunación. Cabo rojo registra alrededor de 100,000 personas y diariamente llegan a Puerto Rico otras 15,000, cifras altas que se deben tomar a consideración a nivel epidemiológico.