El sistema inmune es el que permite al cuerpo mantener la homeostasis.
De acuerdo con un artículo de la revista impresa de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Anardi Agosto, alergista e inmunólogo, habla sobre las deficiencias de inmunología que pueden verse reflejadas en condiciones autoinmunes.
El sistema inmune trabaja para mantener la homeostasis en el cuerpo, este protege al ser humano de infecciones, elimina células deficientes, incluso las cancerosas. Si hay algún problema en el sistema provoca enfermedades ya sea de inmunodeficiencia , problemas autoinmunes o malignidades.
El doctor aclara que las inmunodeficiencias primarias son defectos genéticos que pueden afectar a diferentes áreas del sistema inmune y esto provoca que el paciente sea aún más susceptible a las infecciones. El problema viene siendo que el sistema inmune solo es uno y esto puede llevar a predisponer otras enfermedades autoinmunes y malignidades.
Teniendo en cuenta que el sistema inmune es solo uno y que la desregularización del sistema inmune se manifiesta en cualquiera de sus componentes ya se aumenta la susceptibilidad a infecciones, causando inflamación por reacciones exageradas o atacandose a sí mismo, es importante reconocer cuándo hay sospechar de la misma.
El doctor advierte que como regla general , cuando se desarrollan desórdenes autoinmunes a temprana edad o cuando se afecta múltiples órganos y no se puede explicar con una sola condición reumatológica, se debe considerar una inmunodeficiencia.