La turista italiana y el médico panameño son los presuntos primeros casos del COVID-19 en la isla.
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Hasta la fecha, según la OMS, Puerto Rico tiene más de 3000 contagiados y 131 decesos a causa del nuevo coronavirus. La turista italiana y el médico panameño son los presuntos primeros casos del COVID-19 en la isla. Sin embargo, se presume que antes de diagnosticar a estas personas, en la isla ya había un sinnúmero de casos.
La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó a médicos especialistas puertorriqueños quienes aclararon algunas de las teorías que indican que el COVID-19 llegó por los aeropuertos, los muelles y se propagó por eventos multitudinarios como el festival de la salsa.
¿Cómo inició el virus en la isla?
El Dr. Víctor Ramos, pediatra y presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico coincide en que el COVID-19 arribó a la isla con la llegada de la turista italiana que días después de ser diagnosticada falleció. Sin embargo, también considera que los eventos sociales incidieron negativamente en la propagación del virus desde sus inicios.
¿El gobierno de Estados Unidos fue el responsable de la epidemia de COVID-19 en la isla?
Falta mucho para que la historia cuente las verdaderas razones por las que el nuevo coronavirus, COVID-19, ingresó a un país en específico. Sin embargo, en Puerto Rico, según el pediatra, la infectóloga y el neumólogo, autoridades con amplia experiencia en salud pública y consultadas por este medio, la falta de control por parte del gobierno federal ha incidido en el aumento de COVID-19 en Puerto Rico.
Hará falta investigación y análisis que determinen con exactitud las causas por las que este virus ingresó vorazmente al país caribeño que poco a poco se suma a la lista de los más afectados por el virus pandémico que puso en jaque la salud del mundo entero.