En la isla se diagnostican alrededor de 16,000 casos de cáncer al año y esta enfermedad no discrimina por edad ni género, por lo que las pruebas de detección son esenciales.
Por: Mariana Mestizo Hernández
En el marco del "Conversatorio: Venciendo las disparidades en servicios de salud de las mujeres pacientes de cáncer" organizado por Provider Networks Solutions de Puerto Rico (Provider PR), profesionales de la salud física y mental, junto con líderes comunitarias, discutieron las dificultades que enfrentan las mujeres pacientes de cáncer en Puerto Rico. Durante el evento, se hizo un llamado especial a las mujeres para que adopten prácticas de autocuidado.
"Quisiera exhortar a las profesionales de la salud que se encuentran aquí, en especial a las mujeres, a que inicien prácticas de autocuidado, porque el país las necesita sanas para que continúen salvando vidas", destacó Janice Solivan, profesora y directora ejecutiva de Casa Juana Colón
Incidencia de cáncer en Puerto Rico
En Puerto Rico, se diagnostican alrededor de 16,000 casos de cáncer al año. Esta enfermedad no discrimina por edad ni género, por lo que las pruebas de detección son esenciales. Además, se enfatizó la necesidad de promover un estilo de vida saludable, que incluya una buena alimentación y actividad física.
Como parte de las soluciones para abordar las disparidades en el acceso a servicios de salud, la Dra. Maribel Tirado, hematóloga oncóloga del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, recomendó que, "a las enfermeras o a otros profesionales de la salud se le entrene debidamente sobre cómo se realiza el autoexamen para que parte del servicio que se da en las clínicas, haya un personal que se dedique a hacer autoexamen. Este sería la primera parte del proceso para un diagnóstico".
Destacados profesionales
El evento contó con la participación de destacados profesionales, incluyendo a Maria Cristy, vicepresidenta de Control del Cáncer, Servicios a Pacientes y Política Pública de la Sociedad Americana del Cáncer; María del Carmen Pacheco, sobreviviente de cáncer y gobernadora de Clubes Rotarios de Puerto Rico; y la Dra. Normarie Torres Blasco, Profesora Asistente en SBBS, Ponce Health Science University.
En el conversatorio, se presentó una nueva política de cáncer por parte de Provider PR. Esta política ofrece información detallada sobre beneficios relacionados con la prevención, detección y tratamiento para los empleados de la organización.
"Podemos resumir lo que aquí se ha hablado en la importancia de la acción preventiva y realizarse las pruebas de cernimiento de acuerdo con lo que su médico considere apropiado para cada una, el impulsar el autocuidado y además, las luchas de individuos, organizaciones comunitarias y el sector privado para vencer las disparidades en acceso de la salud en poblaciones vulnerables", manifestó el Chief Strategy and Clinical Officer de Provider PR, el Dr. Eddie Ortiz.
Además, el experto resaltó el esfuerzo de Provider PR por reducir las brechas en el proceso de diagnóstico y tratamiento, haciendo que el proceso sea más manejable para los pacientes.