La falta de combustible está generando riesgos para la vida de los recién nacidos en incubadoras y de los enfermos críticos que se encuentran en los pocos centros de atención.
Por: Jose Ibraim Alape
La Franja de Gaza se enfrenta a una doble amenaza que ha sumido a su población en un estado de emergencia humanitaria. A medida que los bombardeos continúan, la falta de suministros críticos, como combustible y medicamentos, pone en peligro las vidas de aquellos que dependen de dispositivos médicos, como respiradores o incubadoras.
Al respecto, el Dr. Imam Yusuf Fasasi, Director en Medicina y Líder Espiritual del Centro Islámico de Vega Alta explicó para la Revista Medicina y Salud Pública, que, en esta situación particular, a lo primero que se debe recurrir, es unir al mundo entero para que la paz pueda reinar.
Llamamiento desesperado ante la violencia en Gaza
Los llamamientos desesperados por detener la violencia en Gaza se multiplican, pero las vidas siguen en peligro. El embajador palestino Riyad Mansour hizo un dramático llamado de atención ante la Asamblea General de la ONU, invitando a poner fin a la locura que ha devastado la región.
Ahora bien, este conflicto afecta a una población aún más amplia de aproximadamente 350.000 personas que luchan contra enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y enfermedades cardíacas o renales.
Crisis humanitaria en Gaza: hospitales abrumados y morgues desbordadas
Asimismo, los números son estremecedores, pues más de 7.000 palestinos, incluyendo a más de 3.000 niños, han perdido la vida debido a los implacables bombardeos israelíes desde el 7 de octubre, cuando Hamás mató a 1.400 israelíes y secuestró a 224. Esta es una crisis humanitaria que ha dejado a los hospitales abrumados y las morgues desbordadas.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) está al borde de la suspensión de sus operaciones humanitarias en Gaza, ya que sus reservas de combustible están casi agotadas.
"Nuestra capacidad está al límite y sólo podemos intentar mantener las vidas de los heridos", mencionó el doctor Medhat Abás, portavoz del Complejo Médico Al Shifa, el hospital más grande de la ciudad de Gaza en una entrevista a EFE.
Falta de combustible en Gaza pone en riesgo emergencias médicas y recién nacidos
El acceso al combustible se ha convertido en un desafío, ya que el gobierno israelí no ha dado luz verde para su entrada, alegando preocupaciones de que Hamás pueda apropiarse de él, aunque la UNRWA afirma tener suficientes reservas. Esta falta de combustible está obligando a tomar decisiones difíciles, como elegir entre proporcionar energía para hornear pan o atender emergencias médicas.
Sobre esto, el Dr. Imam Yusuf Fasasi, mencionó, que "los médicos tienen que improvisar, por ejemplo los materiales que se supone que sean utilizados para una persona pueden redistribuirse para satisfacer al mayor número de personas posibles, dependiendo en la situación en la que se encuentren".
La situación es crítica en los hospitales de, donde se están agotando las reservas de combustible que son vitales para mantener operativas incubadoras en las que se encuentran más de cien recién nacidos en situación crítica, según la Unicef.
Además, otros 70 bebés dependen de ventilación asistida para sobrevivir. Si se quedan sin suministro eléctrico, la vida de los palestinos en estado crítico está en grave peligro.
Llamados urgentes a un alto el fuego y a la movilización de ayuda humanitaria
En medio de esta tragedia, los llamamientos para un alto el fuego y para la movilización de ayuda humanitaria urgente son cada vez más apremiantes. La comunidad internacional debe actuar con rapidez y determinación para evitar una mayor pérdida de vidas en Gaza y brindar el apoyo necesario para aliviar el sufrimiento de su población afectada.
Así mismo, el Dr. Fasasi, comentó, que para abordar esta situación, "es necesario, un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional" y las partes involucradas en el conflicto para garantizar el acceso adecuado a la atención médica y proporcionar recursos adecuados a los pacientes.