Dentro de la actividad, la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas ofrecerá diferentes servicios clínicos para este regreso a clases.
Por: Mariana Mestizo Hernández
Con el propósito de ofrecer servicios esenciales para el bienestar general de los estudiantes en Puerto Rico, la Clínica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) ha anunciado el relanzamiento de sus clínicas de salud de bajo costo para la comunidad, en anticipación al próximo regreso a clases.
Iniciativa "Back to School"
La iniciativa "Back to School", dirigida a estudiantes de edades comprendidas entre 3 y 18 años, está programada para el 12 de agosto de 2023, a partir de las 8:00 am, en el segundo piso del Centro Comercial Reparto Metropolitano en Río Piedras.
Dentro de la actividad, se ofrecerán servicios de cernimiento visual, dental, auditivo, examen médico, patología del habla y cernimiento individual de patología del habla-lenguaje.
Abordar metas escolares con confianza
"Entendemos que el regreso a clases puede ser un momento emocionante y desafiante para los niños y adolescentes, así como para sus padres y cuidadores. Hemos diseñado estas clínicas de salud para ayudar a los estudiantes a abordar las metas escolares con confianza y bienestar físico", aseguró el Dr. Humberto M. Guiot, decano interino de la Escuela de Medicina
Asimismo, Luis A. Collazo, administrador de la Clínica de la Escuela de Medicina, expresó su emoción por retomar este proyecto, "estoy emocionado de poder retomar este importante proyecto de servicio a la comunidad, después de tres años sin hacerlo por motivo de la pandemia de COVID-19. Nuestro objetivo es proporcionar un entorno amigable y acogedor, donde los padres y cuidadores puedan acceder a servicios de salud esenciales para sus hijos de manera conveniente y a bajo costo".
Identificar problemas de salud
Por otra parte la Dra. María López, directora médica de la Clínica de la Escuela de Medicina, resaltó que, "mediante estas clínicas podemos lograr la identificación y el tratamiento de problemas de salud antes de que se conviertan en obstáculos para el aprendizaje. Las clínicas de cernimiento son importantes porque ayudan a asegurar que los niños estén en su mejor estado de salud antes de entrar en el ambiente escolar, lo que puede reducir el riesgo de ausencias por enfermedad y mejorar su capacidad para concentrarse y aprender".
Finalmente, la licenciada Mónica Molina, directora ejecutiva del Plan de Práctica Médica Intramural (PPMI) de la Escuela de Medicina, subrayó que, "muchas veces estos servicios sirven para identificar problemas que los padres o tutores no habían notado, lo que puede permitir que se aborden temprano y eviten complicaciones en el futuro. Por eso los invitamos a participar de esta actividad, que contará con un equipo interdisciplinario de excelencia al servicio de sus hijos".
Debido a la disponibilidad limitada de espacios, las personas que deseen participar deben coordinar una cita llamando al 787-758-7908.