El procedimiento se llevó a cabo en el Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce, en alianza con Boston Scientific.
Por: Luisa Ochoa
Por primera vez en Puerto Rico y Latinoamérica se realizó exitosamente el implante del innovador dispositivo Vertiflex en un paciente con estenosis lumbar. Este procedimiento pionero estuvo a cargo del Dr. José Rafael Cruz, destacado anestesiólogo con subespecialización en el manejo del dolor intervencional.
La intervención percutánea con este nuevo equipo tuvo lugar en las instalaciones quirúrgicas del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce, gracias a una valiosa colaboración con Boston Scientific.
La Revista Medicina y Salud Pública tuvo acceso al procedimiento en vivo y conoció de la mano del Dr. Rafael Cruz las importantes ventajas que brinda el dispositivo para tratar a los pacientes con estenosis de la espina dorsal de leve a moderada.
"Vertiflex es un dispositivo percutáneo que se implementa mediante cirugía ambulatoria y produce una descompresión de los pacientes que tienen estenosis de la espina dorsal moderada, eso quiere decir que tienen dolor de espalda con síntomas ocasionales radiculares, pero no son candidatos a una cirugía abierta de espina dorsal", afirmó.
Vea el programa completo aquí.
Estenosis lumbar y candidatos al implante Vertiflex
La estenosis lumbar puede producir síntomas como dolor de espalda, dolor en glúteos o piernas, adormecimiento de las extremidades inferiores, debilidad en las piernas y menor dolor al inclinarse o sentarse.
El Dr. Cruz explicó que los pacientes que se benefician de este procedimiento con el dispositivo Vertiflex son los que además de los síntomas tengan estenosis moderada según la evaluación por resonancia magnética.
El primer paciente que fue implantado padecía dolor de espalda crónico a pesar de ya haber sido intervenido de la espina dorsal, sin embargo, ahora con este tratamiento considerado paliativo, tuvo una reducción significativa de sus síntomas.
La calidad de vida de los pacientes mejora significativamente
"El procedimiento ha sido un éxito. Pudimos hacer dos segmentos, operarlo en menos de una hora y sé que esto va a ser parte de los tratamientos paliativos de espina dorsal en pacientes que tienen dolor refractario a terapia convencional y a bloqueos de la espina dorsal", destacó el Dr. Cruz.
Por lo general la cirugía abierta para tratar la estenosis lumbar se realiza con anestesia general, según explicó el anestesiólogo, por esto, este procedimiento no se puede realizar en pacientes con enfermedad cardiovascular o pulmonar severas, por los riesgos que conlleva.
"En esos casos, el nuevo dispositivo podría ser una alternativa después de que se evalúen apropiadamente y que los pacientes hayan pasado más de 6 meses con claudicación intermitente de tipo neurogénica y dolor de espalda", aclaró.
Estudios comprueban la eficacia del procedimiento
"Estadísticamente estos procedimientos ofrecen a 5 años una calidad de vida y un alivio de los síntomas significativo. Más del 50 % de los pacientes con este procedimiento están bien en 5 años", reconoció el especialista.
Con este nuevo dispositivo los médicos tienen más alternativas para tratar a los pacientes con estenosis lumbar que no apliquen a cirugía abierta y su calidad de vida se haya visto afectada por el dolor de espalda crónico.
"Les exhorto a los pacientes a que busquen una consulta con médicos que estén entrenados en este dispositivo en Puerto Rico", concluyó.