El Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico realizó un hito en la medicina, llevó a cabo la primera partición hepática
César Fuquen Leal y Belinda Z. Burgos González
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
El Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico realizó un hito en la medicina, llevó a cabo la extracción de un hígado completo de 900 gramos, de un donante cadavérico, que permitió la primera división en dos partes de este órgano para salvar la vida de un bebé de 11 meses y una mujer de 24 años.
Este nuevo hito en la medicina de trasplante estuvo a cargo del Dr. Juan Del Río, director clínico del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo, los cirujanos multiorgánicos Pedro Hernández y Daniel Campos y el residente de la Escuela de Medicina, Alvaro García, al igual que de los anestesiólogos Cao y Morales.
Además, explica que se tuvo en cuenta la sintomatología de COVID-19 en los pacientes que necesitaban con urgencia los trasplantes debido a que “la fiebre no es uno de los signos y síntomas más importantes del paciente trasplantado por la inmunosupresión, pero que solo el 50 por ciento de los trasplantados tienen fiebre cuando tienen COVID, entonces introdujimos en el centro de trasplantes la medición de la saturación de oxígeno con un instrumento que te mide en la punta del dedo cómo está tu saturación”.
El Centro de Trasplantes del Auxilio Mutuo ha realizado 321 trasplantes de hígado y 2600 de riñón desde sus inicios en Puerto Rico a partir del 1970.