La cirugía robótica transoral ha evolucionado a ser parte íntegra en el estándar de cuidado del paciente con cáncer de garganta con excelentes resultados oncológicos.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
La incidencia de cáncer de cabeza y cuello causado por el virus de papiloma humano (VPH) ha ido aumentando y se espera que para el 2020 sobrepase la incidencia de cáncer cervical en la mujer. La cirugía robótica transoral ha evolucionado a ser parte íntegra en el estándar de cuidado del paciente con cáncer de garganta con excelentes resultados oncológicos.
El Dr. Giráldez explicó que la cirugía robótica transoral ha sido desarrollada para disminuir la morbilidad de la cirugía para el paciente. La cirugía con el DaVinci dura de 2 a 4 horas y el paciente usualmente no necesita una traqueotomía. Además puede comenzar la ingesta de alimentos por la boca al día siguiente. Algunos pacientes pueden requerir radioterapia o combinación de quimio y radioterapia para garantizar una cura al paciente. Estudios recientes han revelado que podemos disminuir la dosis de la radioterapia a muchos de estos pacientes con resultados oncológicos comparables.
En conclusión, la cirugía de cáncer de cabeza y cuello ha evolucionado hacia la introducción de los métodos menos invasivos para resolver estos problemas con muchos mejores resultados y con menos morbilidad para el paciente como la cirugía robótica transoral.