El Instituto Nacional de Cancerología (INC) ubicado en Bogotá, Colombia fue la sede en donde se llevó a cabo la primera transposición uterina en paciente pediátrico del mundo.
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
El Instituto Nacional de Cancerología (INC) ubicado en Bogotá, Colombia fue la sede en donde se llevó a cabo la primera transposición uterina en paciente pediátrico del mundo. En este procedimiento novel participaron especialistas de diversas aristas de las medicina como: pediatría oncológica, patología, cirugía pediátrica, imágenes diagnósticas, radioterapia, ginecología oncológica, servicio farmacéutico y enfermería.
La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó en exclusiva al Dr. René Pareja, ginecólogo oncólogo, quien participó en este novedoso procedimiento y explicó todo lo concerniente al caso de la infante que se sometió a la transposición uterina pediátrica.
¿En qué consiste el procedimiento?
La transposición uterina pediátrica se presentó por primera vez a la comunidad científica en el Congreso Americano de Ginecólogos Oncólogos del 2016, por el doctor Reitan Riveiro. Sin embargo, este caso colombiano es el primero que se realiza en una menor de edad.