Realizan primera transposición uterina pediátrica del mundo

El Instituto Nacional de Cancerología (INC) ubicado en Bogotá, Colombia fue la sede en donde se llevó a cabo la primera transposición uterina en paciente pediátrico del mundo.

Por: Medicina y Salud Pública


César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El Instituto Nacional de Cancerología (INC) ubicado en Bogotá, Colombia fue la sede en donde se llevó a cabo la primera transposición uterina en paciente pediátrico del mundo. En este procedimiento novel participaron especialistas de diversas aristas de las medicina como: pediatría oncológica, patología, cirugía pediátrica, imágenes diagnósticas, radioterapia, ginecología oncológica, servicio farmacéutico y  enfermería.

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó en exclusiva al Dr. René Pareja, ginecólogo oncólogo, quien participó en este novedoso procedimiento y explicó todo lo concerniente al caso de la infante que se sometió a la transposición uterina pediátrica.

¿En qué consiste el procedimiento?

La transposición uterina pediátrica se presentó por primera vez  a la comunidad científica en el Congreso Americano de Ginecólogos Oncólogos  del 2016, por el doctor Reitan Riveiro. Sin embargo, este caso colombiano es el primero que se realiza en una menor de edad.



Lo Último
Los pacientes con síndrome cardíaco tendrían un 50 % de probabilidad de heredar la condición a sus hijos
Marzo 17, 2023

Comprendiendo los síntomas de la Esclerosis Múltiple - Infografía
Marzo 17, 2023

Efectos de la adrenalina sobre el corazón, los pulmones y demás sistemas del organismo
Marzo 17, 2023

Ataques de migraña se presentarían 24 horas después de consumir alimentos desencadenantes
Marzo 17, 2023

Revumenib logra remisión completa de cáncer en 18 pacientes con una leucemia muy agresiva
Marzo 16, 2023