A pesar de los síntomas que presentaba la menor, no se refería diarrea, estreñimiento o cualquier otro signo gástrico.
Por: María Camila Sánchez
Una menor de 2 años fue remitida a gastroenterología para evaluar una historia clínica de 6 meses de sangrado rectal indoloro (hematoquecia). Los padres refirieron que la menor presentaba un prolapso rectal después de cada deposición, que se reducía espontáneamente en pocos minutos.
Asimismo, señalaron que la sangre era de color rojo brillante, que se mezclaba con las heces, y en algunas ocasiones se observaba moco en la misma. Aún así, la niña no presentaba defecación dolorosa, estreñimiento ni otros síntomas gastrointestinales.
No se registraron anomalías en su historial médico, y la prueba de detección neonatal arrojó resultados negativos. Su crecimiento y desarrollo se encontraban dentro de los parámetros normales, y no había antecedentes familiares de fibrosis quística, trastornos hemorrágicos ni patologías gastrointestinales.
Durante la exploración física, no se observaron anomalías significativas. Específicamente, su abdomen se encontraba blando, no presentaba sensibilidad y no se detectaron agrandamientos de órganos. El examen perianal no reveló fisuras anales ni papilomas cutáneos, y el tacto rectal fue normal.
Lesión en el borde analUna sigmoidoscopia flexible reveló una lesión polipoide sésil en la pared posterior, a unos de unos 5 cm del borde anal, y de un diámetro aproximado de 5 cm con bordes elevados, y una depresión central con eritema en el tejido circundante.
Las biopsias de la lesión revelaron la presencia de mucosa heterotópica de tipo fúndico gástrico con mucosa rectal adyacente. No se observaron signos de displasia, criptitis ni granulomas en el tejido examinado. La tinción inmunohistoquímica del tejido resultó negativa para Helicobacter pylori.
Manejo con omeprazol
Se inició tratamiento con dosis altas de omeprazol, lo que condujo a una mejoría transitoria de los síntomas. Posteriormente, se llevó a cabo una resección endoscópica de la mucosa (REM) utilizando gel de Orise para crear una almohadilla submucosa sin complicaciones (ver figura 2). La lesión fue resecada por completo de forma fragmentada.
Desde entonces, la paciente ha experimentado una resolución completa del prolapso rectal y la hematoquecia, según se observó en las visitas clínicas de seguimiento realizadas 12 meses después de la REM.
Mucosa gástrica heterotópica
La mucosa gástrica heterotópica (MHG) se caracteriza por la presencia de mucosa gástrica normal claramente delimitada de la mucosa circundante y completamente separada de la localización anatómica del estómago. Sin embargo, las presentaciones de esta afección en el recto son infrecuentes, suele presentarse en el esófago, el duodeno y el divertículo de Meckel.
Los estudios que revisan su aparición han informado de menos de 80 casos, con una incidencia mucho menor en la población pediátrica.
Procedimiento para la resección
Se llegó a la conclusión de que la resección de la lesión era el tratamiento definitivo en el 83% de los casos analizados. Este procedimiento mediante vía quirúrgica era el predilecto hasta la década de los 90, cuando se implementó la resección endoscópica.
Acceda al caso completo aquí.