Las patologías cancerosas tienen unos lugares comunes para debutar. Pero, siempre llega el caso que sorprende y le brinda a la clase médica el aviso de que no tienen límites y pueden aparecer en un nuevo lugar.
Belinda Zorielie Burgos González
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
El hombre se mantiene con vida luego de recibir tratamiento hepatotóxico aún con grave falla hepática
Las patologías cancerosas tienen unos lugares comunes para debutar. Pero, siempre llega el caso que sorprende y le brinda a la clase médica el aviso de que no tienen límites y pueden aparecer en un nuevo lugar.
Así lo demostró esta vez un linfoma difuso de células B (LBDCG) que debutó atípicamente en el hígado de un hombre saludable. Este nuevo cuadro clínico llevó a los especialistas a plantearse un tratamiento que aunque pudiera figurar como uno contraindicado en medio de un fallo hepático que comprometió la vida del paciente.
Los LBDCG son uno de los tipos de linfomas más frecuentes y agresivos en adultos, y figuran entre un 30-40% de los casos de Linfoma no-Hodgkin (LNH). Su origen en las células de la línea B (pues las células tumorales son linfocitos de tamaño grande).
Tiene un crecimiento rápido y se comporta agresivo por su elevada proliferación celular y los tumores aumentan de volumen a lo largo de días o semanas. Aparecen con más frecuencia en varones con más de 70 años y su incidencia incrementa con la edad o a raíz de trastornos inmunológicos.
La presentación más característica de esta condición en la región ganglionar como lo son las cervicales y las abdominales, entre un 40 a 50%. Sin embargo, entre un 20 a 35% de la presentación tumoral de esta condición pueden aparecer siendo las zonas como el estómago, la región ileocecal, piel, mama, pulmón, hueso, hígado, riñón, testículos, ovarios y útero, precisamente como ocurrió en este caso.
La Dra. Karla Feliciano Salvá, médico internista y quien es parte hoy día de la Unidad de Investigación en Gastroenterología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), sostuvo que este paciente arribó al Hospital de La Concepción cuando ella rotaba en Medicina Interna, con pulmonía que había tratado por un periodo de tres a cuatro meses con médicos de la comunidad.
Entre otros autores del caso se encuentran el hematólogo oncólogo, Dr. Luis Negrón, Dra. Aida Rodríguez, entre otros.