La angiomatosis bacilar incidencia de esta condición sea de 1 en cada 1,000 personas con VIH.
Por: Belinda Burgos
Muchos han sido los logros celebrados por la ciencia debido al avance científico y clínico contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero así mismo, ha sido enfática advirtiendo que este virus, que ha logrado burlar los esfuerzos por crear una vacuna, puede ser letal si no es detectado y controlado a tiempo con tratamientos, tal cual lo demostró en la pandemia originada en Puerto Rico a principios del 1980.
Precisamente el poder de este virus sobre el humano fue demostrado una vez más en un paciente de 58 años de edad que acudió a la sala de emergencias del Manatí Medical Center (MMC) por dolor abdominal e inguinal derecho de 3 meses de evolución, explicó el Dr. Rafael del Valle, parte de la residencia de Medicina de Familia de la institución hospitalaria.
“La angiomatosis bacilar es una enfermedad poco común y es causada tanto por los bacillos Bartonella Henselae como Bartonella Quintana y podemos encontrarla en paciente altamente inmunocomprometidos, principalmente aquellos afectados con VIH con un conteo de CD-4 de menos de 100. Dado el amplio uso de antirretrovirales hoy en día, la colocan con una incidencia de 1 en cada 1,000 personas con VIH. A pesar que históricamente el método de contacto se asocia al contacto con gatos, se sabe que en un porcentaje menor es encontrada en paciente con niveles socioeconómicos bajos y pobre higiene”, enfatizó el Dr. del Valle.
“El uso de antibióticos no los utilizaremos como prevención a Bartonella en pacientes con VIH, pero sí en pacientes donde las manifestaciones clínicas son altamente sugestivas de esta enfermedad. Mi mensaje principal es enfatizar el rol que tienen los médicos de familia en el manejo tanto clínico como biopsicosocial del paciente como ente desde su niñez. Además, que estemos listos para crear una relación médico-paciente que permita conversaciones sobre pruebas de cernimiento de enfermedades altamente transmisibles y tabuizadas en nuestra sociedad y poder prevenir complicaciones a tiempo”, concluyó.