Actualmente el Dr. Fernando Joglar, cirujano vascular, es el único especialista en atender casos de trauma es esta vital arteria en la isla
Por: Belinda Burgos
Un estudio retrospectivo entre el periodo entre los años 2011 al 2020 demostraron la efectividad de una técnica vascular mínimamente invasiva en pacientes con traumas recibidos en la arteria de la aorta.
La aorta es la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Sin embargo, la sangre sale del corazón a través de la válvula aórtica.
Los datos de este estudio fueron revelados a Medicina y Salud Pública (MSP) por el Dr. Fernando Joglar, cirujano vascular y catedrático del Recinto de Ciencias Médicas (RCM). El estudio incluyó datos del registro del Hospital de Trauma del Centro Médico para validar en todos los pacientes.
Los traumas pueden ser aquellos de origen penetrante o tipo romo, cuando es un accidente de vehículo con motor, caídas, entre otros.
El especialista explicó que en caso de un impacto traumático a la aorta, antes se realizaba una toracotomía -tipo de cirugía para abrir la pared torácica-, no obstante, aquellos que no toleren este tipo de intervención pueden beneficiarse de una reparación endovascular, comparada con un procedimiento de cateterismo.