Este es el primer caso reportado en la literatura médica.
Por: Belinda Burgos
Se trata de un primer caso reportado en la literatura médica desde el Ponce Health Sciences University, Ponce, Puerto Rico y el Mayagüez Medical Center, Mayagüez, donde un paciente presentó un raro caso de hepatotórax tardío por lesión diafragmática derecha con una rotura de 13 años después de un trauma por accidente automovilístico, que presentó como gastritis aislada sin cualquier tipo de sintomatología respiratoria.
Debido a la amplia naturaleza clínica del hepatotórax debido a hernias diafragmáticas tardías, requiere que cada caso sea manejado individualmente, y el índice de sospecha clínica de hepatotórax debe mantenerse para todos pacientes con antecedentes de trauma.
“Nuestro paciente tenía una inusual presentación de un hepatotórax que exhibió solo gastrointestinal sintomatología y sin dificultad o malestar respiratorio, un caso como el nuestro aún no ha sido reportado en la literatura. Los médicos deben considerar este caso clínico ante la sospecha de un posible diagnóstico de hernia diafragmática traumática retardada que puede complicarse con una hepatotórax”, indican.
Presentación del caso
Se trató de un diseñador gráfico masculino de 32 años, que llegó al cirujano general, por consulta externa remitida por su gastroenterólogo, con síntomas de dolor epigástrico y molestias abdominales que han sido intermitentes durante unos 13 años.
Recalcan los especialistas del caso publicado en la revista Science, que la historia psicosocial del paciente reveló abuso de sustancias en el pasado, incluidos el alcohol y el cannabis. Los antecedentes quirúrgicos son significativos para litotricias, paratiroidectomía, reducción abierta con fijación interna y hemorroidectomía. El historial médico pasado es notable por un accidente automovilístico ocurrido hace 13 años.
Una tomografía computarizada toraco-abdominopélvica mostró cuatro costillas inferiores derechas fracturadas y una fractura acetabular en tres partes, aunque la tomografía computarizada en ese momento no presentaba evidencia de otras patologías pertinentes.
La gastritis del paciente había permanecido refractaria al tratamiento y había empeoró, alentando al paciente a abordar la queja con un cirujano general. El paciente no estaba en angustia aguda en este momento. La inspección de la pared mostró expansión torácica asimétrica. En particular, el hemitórax derecho tenía un movimiento disminuido en comparación con el izquierdo.
Vista del defecto diafragmático después de reducir el hígado y el intestino a la cavidad abdominal. Foto: Case Report. Revista Science.
Tres meses después, se realizó una tomografía computarizada abdominopélvica de seguimiento que reveló la ausencia de hernia abdominal contenido dentro de la cavidad torácica. Seis meses después, el paciente ha sido en perfecto estado e informó que todos los síntomas gastrointestinales asociados con la hernia diafragmática traumática se han resuelto.
Acceda al caso aquí.