¿Subir escaleras reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura?

La subida de escaleras es una forma práctica y fácilmente accesible de actividad física que a menudo se pasa por alto.

Por: Valery Cardozo


Un estudio presentado en el Congreso Científico de Cardiología Preventiva 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) revela que subir escaleras está asociado con una vida más larga.

Breves ráfagas de actividad física, como subir escaleras, pueden tener un impacto positivo en la salud 

La Dra. Sophie Paddock, autora del estudio y parte de la Universidad de East Anglia y del Norfolk and Norwich University Hospital Foundation Trust en Norwich, Reino Unido, enfatiza: "Si tienes la opción entre tomar las escaleras o el ascensor, elige las escaleras, ya que beneficiará a tu corazón". 

Añade que incluso breves ráfagas de actividad física tienen impactos saludables, y que subir escaleras durante cortos periodos debería ser un objetivo alcanzable para integrar en las rutinas diarias.

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en todo el mundo

La enfermedad cardiovascular es en gran medida prevenible mediante acciones como el ejercicio. Sin embargo, más de una cuarta parte de los adultos en todo el mundo no cumplen con los niveles recomendados de actividad física. 

El estudio investigó si subir escaleras, como forma de actividad física, podría desempeñar un papel en la reducción de los riesgos de enfermedad cardiovascular y muerte prematura.

Los autores recopilaron la mejor evidencia disponible sobre el tema y realizaron un metaanálisis. Se incluyeron estudios independientemente del número de tramos de escaleras y la velocidad de subida. 

Más de una cuarta parte de los adultos no cumplen con los niveles recomendados de actividad física

Hubo nueve estudios con 480,479 participantes en el análisis final. La población de estudio incluyó tanto a participantes sanos como a aquellos con antecedentes previos de ataque cardíaco o enfermedad arterial periférica. Las edades oscilaron entre 35 y 84 años y el 53% de los participantes eran mujeres.

En comparación con no subir escaleras, subir escaleras se asoció con un riesgo reducido del 24% de morir por cualquier causa y una probabilidad un 39% menor de morir por enfermedad cardiovascular. También se relacionó subir escaleras con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, incluido el ataque cardíaco, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular.

La Dra. Paddock concluye: "Basándonos en estos resultados, alentamos a las personas a incorporar el hábito de subir escaleras en su vida diaria. Nuestro estudio sugiere que cuanto más suben escaleras, mayores son los beneficios, pero esto necesita ser confirmado. Así que, ya sea en el trabajo, en casa o en otro lugar, ¡usa las escaleras!"

Consulte la fuente aquí. 



Lo Último
¿Subir escaleras reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura?
Mayo 30, 2024

Bristol Myers Squibb Puerto Rico se viste de naranja por el día mundial de la Esclerosis Múltiple
Mayo 30, 2024

La enfermedad de las mil caras: neuróloga describe criterios diagnósticos y tipos de esclerosis múltiple
Mayo 30, 2024

Escuela de Medicina de la UPR Celebra Ceremonia de Juramento y Reconocimiento 2024
Mayo 30, 2024

Todo lo que debes saber de la colitis ulcerosa
Mayo 30, 2024