Insuficiencia venosa, la enfermedad vascular más común y menos tratada

Esta afección afecta con mayor frecuencia a las mujeres debido a los cambios hormonales de cada mes.

Por: Valentina Diaz Ospina


Desde ExpoSalud, la Dra. Trina Steljes, cirujana general, habló sobre la insuficiencia venosa y los tratamientos que existen para tratarla.

Según explica la Dra. Steljes, la insuficiencia venosa es una afección descontrolada, donde las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón y es la enfermedad vascular más común que existe, pero no la menos tratada por doctores.

"Es una enfermedad no arriesga la vida, pero sí afecta la calidad de vida de gran forma, especialmente, después de los 40 años", explicó la Dra. Steljes.

Vea programa completo:

Normalmente, las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón. Cuando se presenta insuficiencia venosa por largo tiempo (crónica), las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, sobre todo, al estar de pie.

Síntomas

La Dra. Steljes informa que las manifestaciones de esta condición son variables, desde no presentarse ninguna, hasta llegar a padecer dolor, pesadez, calambres, picazón y hormigueo, dolor al levantarse que no mejora con elevar las piernas, hinchazón, dermatitis de estasis, venas varicosas superficiales, y engrosamiento y endurecimiento de la piel en piernas y tobillos.

Dentro de los síntomas también se encuentra la generación de úlceras en las piernas, las cuales si no se tratan pueden generar una infección y complicaciones en el paciente.

(Vea también: Las venas varicosas e insuficiencia venosa)

Una condición que afecta más a las mujeres

La insuficiencia venosa tiene varios factores de riesgo, pero uno de los principales es ser mujer, debido a que "tenemos unos cambios hormonales todos los meses, que causan una retención de líquido que puede contribuir al desarrollo de la enfermedad".

Otros factores de riesgo de esta enfermedad son: la edad, antecedentes de trombosis venosa profunda en las piernas, antecedentes de obesidad, embarazo, estar sentado o de pie por mucho tiempo, estatura alta y antecedentes familiares de esta afección.

"Los factores genéticos no se pueden corregir, si mamá o papá lo tenían, normalmente es algo que se pasa a los hijos" comentó la especialista. 

A su vez, la Dra. Steljes resalta que los deportistas y las mujeres que tuvieron su menstruación a temprana edad, son propensos a padecer esta enfermedad a temprana edad.

Tratamiento

La Dra. Steljes explica que ella utiliza dos tratamientos para tratar la afección según la necesidad del paciente, el primer tratamiento es: el conservador, donde se recomienda ejercicio, usos de medias de compresión y elevar las piernas.

(Le puede interesar también: La TVP tiene en alerta al mundo, el cigarrillo y otros factores son la causa de esta condición)

El segundo tratamiento es la intervención, el cual, según dice la doctora, es un procedimiento mínimamente invasivo realizado bajo anestesia local.

La Dra. Steljes resalta que esta enfermedad no se puede prevenir al 100%, pero que sí se debe tener en cuenta que el estilo de vida, la genética y las hormonas son aquellos factores que alertan de la posibilidad de padecer esta enfermedad.



Lo Último
Insuficiencia venosa, la enfermedad vascular más común y menos tratada
Marzo 29, 2023

Niño de 9 años desarrolló múltiples quistes epidérmicos perianales a causa del síndrome de Lowe
Marzo 29, 2023

Hipotálamo - Infografía
Marzo 29, 2023

Ganglios linfáticos inflamados: una señal de cáncer, infección viral o trastornos autoinmunes
Marzo 29, 2023

Pérdida de coordinación o vértigo: los altos niveles de litio en sangre y sus efectos secundarios
Marzo 28, 2023