Este tratamiento mostró una alta eficacia en la reducción de nuevas lesiones cerebrales sin aumentar el riesgo de infección.
Por: Valery Cardozo
Un nuevo estudio sugiere que un anticuerpo monoclonal anti-CD40L de segunda generación suprime la actividad de la esclerosis múltiple (EM) en resonancias magnéticas (MRI) en un grado excepcionalmente alto.
Los investigadores encontraron una casi ausencia de nuevas lesiones cerebrales a las 48 semanas en pacientes que recibieron la dosis más alta. A este nivel de supresión de la enfermedad, no hubo evidencia de un aumento en el riesgo de infección, lo cual los investigadores dijeron que podría relacionarse con su mecanismo de acción. Además, no hubo eventos trombóticos, lo que fue lo que derrotó a un fármaco de primera generación en esta misma clase.
Tratamiento con Frexalimab reduce significativamente las lesiones cerebrales en pacientes con EMEntre aquellos inicialmente asignados al azar para recibir 1200 mg cada 4 semanas, el 96% estaba libre de nuevas lesiones positivas para gadolinio (Gd+ T1) a las 48 semanas, informó la investigadora Yang Mao-Draayer, MD, PhD, directora de Terapéutica Clínica y Experimental en el Centro de Excelencia de Esclerosis Múltiple de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma, en Oklahoma City. Además, las tasas anuales de recaída también fueron bajas.
Los resultados de frexalimab a las 12 semanas fueron notables porque proporcionaron validación para CD40L como un objetivo en el control de la EM. Una de las características únicas de esta terapia en relación con muchas otras terapias inmunomoduladoras es que ha mostrado poco, si alguno, efecto en el recuento de linfocitos o los niveles de inmunoglobulinas.
Reducción significativa y duradera de nuevas lesiones cerebrales con Frexalimab en pacientes con EM
En el ensayo de fase 2 aleatorizado doble ciego, 125 pacientes con EM de toda otra terapia para la EM fueron asignados al azar en una proporción de 4:4:4:1 para recibir frexalimab de 1200 mg administrado intravenosamente cada 4 semanas después de una dosis de carga, frexalimab de 300 mg administrado subcutáneamente cada 2 semanas después de una dosis de carga, o uno de los dos placebos coincidentes.
Para el punto final primario de nuevas lesiones Gd+ T1 al final del estudio ciego, las tasas a las 12 semanas fueron de 0,2 y 0,3 en los grupos de tratamiento de dosis más alta y más baja, respectivamente, y de 1,4 en los grupos de placebo combinados.
A las 48 semanas, los resultados fueron aún mejores. Desde las 12 semanas, la tasa de lesiones Gd+ T1 en el grupo de dosis alta continuó disminuyendo, alcanzando 0,1 en la semana 24 y 0,0 en la semana 48. En el grupo de dosis baja, también hubo una disminución gradual con el tiempo con un valor de 0,2 en la semana 48. La tasa anual de recaída en la semana 48 fue de 0,4.
En los grupos de placebo, se observó el mismo tipo de supresión de la actividad de la enfermedad después de que se cambiaron a terapia activa al final de las 12 semanas.
La terapia con Frexalimab demuestra una eficacia duradera en el control de la actividad de la EM
A las 24 semanas, el número de nuevas lesiones Gd+ T1 había disminuido a 0,3 en los pacientes de placebo que se cambiaron a la dosis más alta y 1,0 en aquellos que se cambiaron a la dosis más baja.
Las proporciones de pacientes libres de nuevas lesiones Gd+ T1 a las 48 semanas fueron del 96% en el grupo que comenzó y mantuvo la dosis más alta de frexalimab, del 87% en aquellos que comenzaron y mantuvieron la dosis más baja, del 90% en aquellos que comenzaron con placebo y cambiaron a la dosis más alta de frexalimab, y del 92% de los pacientes de placebo que cambiaron a la dosis más baja.
"El volumen de lesiones T2 desde el inicio hasta la semana 48 se mantuvo estable en los pacientes que continuaron recibiendo frexalimab y disminuyó en los participantes de placebo después de cambiar a frexalimab en la semana 12", informó Mao-Draayer.
La vía de coestimulación CD40-CD40L que regula tanto las respuestas inmunitarias adaptativas como innatas se ha perseguido como un objetivo para las terapias de la EM durante décadas, dijo Mao-Draayer.
Un anticuerpo monoclonal de primera generación dirigido a niveles elevados de CD40L, que está implicado en la inflamación que impulsa la EM, mostró promesa pero fue abandonado después de que se asoció con un aumento en el riesgo de eventos tromboembólicos en un ensayo de fase 1, dijo.
Frexalimab en EM: Un enfoque terapéutico de segunda generación con perfil de seguridad favorable
Sin embargo, el agente de segunda generación fue diseñado para evitar una interacción con plaquetas, lo que jugó un papel en el riesgo de trombosis asociado con el fracaso del fármaco anterior.
Al igual que con el agente de primera generación, frexalimab tuvo poco o ningún impacto en el recuento de linfocitos o los niveles de inmunoglobulina G e inmunoglobulina M. Ambos permanecieron estables durante el ensayo controlado de 12 semanas y durante la extensión abierta en curso, dijo Mao-Draayer.
Esto podría ser un factor en el bajo nivel de eventos adversos. Lo más importante es que no ha habido eventos tromboembólicos asociados con frexalimab hasta ahora, pero los datos de seguimiento también muestran tasas de infección y otros eventos, como nasofaringitis, que fueron comparables con el placebo en el ensayo controlado de 12 semanas y no han aumentado durante el seguimiento a más largo plazo.
Eventos adversos como dolor de cabeza e infección por COVID-19 también han ocurrido a tasas similares al placebo.Dos ensayos de fase 3 están en curso. FREXALT se está llevando a cabo en EM recidivante-remitente. FREVIV ha inscrito a pacientes con EM secundaria progresiva no recurrente.
Consulte la fuente aquí.