Ser más alto aumentaría el riesgo de varices

Un estudio realizado por la Universidad de Standford en California, Estados Unidos, afirma que padecer de varices o venas varicosas está asociado con la estatura que tenga la persona y de ciertos genes que prevén la altura de alguien.

Por: Redacción MSP


Método

Los investigadores utilizaron datos del Biobanco de Reino Unido. Allí se analizaron a 413.519 personas y los factores de riesgo que tenían para padecer de varices. Del grupo focal mencionado, se realizó una muestra a 337.536 individuos de los cuales 9.577 padecían de venas varicosas.

Entre los aspectos que más llamaron la atención de la investigación, se encuentran los factores de la estatura y la edad avanzada, dado que aumenta  el riesgo de sufrir venas varicosas. Adicional, los genes que determinan la altura, influyen directamente en el desarrollo de las varices y  existe una fuerte correlación genética entre la trombosis profunda y las venas varicosas.

¿Qué son las varices? 

Las varices son un trastorno del que no sabe con certeza cuál es su causa y del que no hay muchos hallazgos para tratarlo. Se ha demostrado que las venas varicosas intervienen cada vez más en aumentar el riesgo de afectar otras partes y sistemas del cuerpo; ulceras, piernas y tromboembolismo venoso.

El líder del proyecto, el doctor Nicholas J. Leeper afirma que:

“Podemos aprovechar lo que sabemos sobre la biología subyacente de la estatura humana y utilizarla para descubrir las causas de la enfermedad venas varicosas”. Lo anterior se puede interpretar como una novedosa hipótesis para idear nuevas terapias para mitigar o prevenir dicha anomalía.

Factores

El estudio también reveló otros posibles factores que aumentan el riesgo de padecer varices:

-Edad

-Sexo

-Obesidad

-Embarazo

-Historial de trombosis venosa profunda



Lo Último
Test para detectar enfermedades congénitas: ¿De qué se trata la "prueba de talón" en recién nacidos?
Marzo 21, 2023

Verrugas genitales: el signo visible en hombres y mujeres de los tipos de VPH con "bajo riesgo"
Marzo 21, 2023

Anatomía de la rodilla y lesión de Edwin 'Sugar' Díaz: “No hay una conexión entre la rótula y el tendón”
Marzo 21, 2023

Escuelas de Medicina consideran que el Proyecto del Senado 1134 atenta contra la educación médica
Marzo 21, 2023

Masalamina, azatioprina, esteroides y medicamentos biológicos en el tratamiento de colitis ulcerosa
Marzo 21, 2023