¿Qué es la coartación de la aorta?

Este es un tipo de defecto del corazón que corresponde al 5% de las malformaciones cardíacas congénitas. Se presenta con mayor frecuencia en varones, con un índice de 2 de cada 10.000 recién nacidos.

Por: Redacción MSP


Este problema cardíaco, consiste en el estrechamiento arteria aorta, lo cual dificulta el flujo de la sangre.  La aorta es la encargada de llevar la sangre del corazón a los vasos que suministran al cuerpo de sangre.

La arteria aorta es la arteria que sale del corazón y transporta la sangre oxigenada hacia el resto del organismo. Se divide en aorta torácica y aorta abdominal. Normalmente, la coartación se localiza en la aorta torácica descendente, que está alejada al origen de la arteria subclavia izquierda (que es la que lleva la sangre al brazo izquierdo).

Síntomas

Cuando esta enfermedad es leve suele no presentar síntomas lo que conlleva a que su detección se dé hasta la adultez. En los adultos, el síntoma más común es la hipertensión. En casos en lo que la obstrucción es severa, puede causar una insuficiencia cardíaca en los recién nacidos.

Los pacientes con esta enfermedad también pueden tener un área débil en la pared de los vasos sanguíneos del cerebro, lo cual puede incrementar el riesgo de un accidente cardiovascular.

A través de la ecocardiografía se lora identificar la obstrucción y la severidad dela misma. Aunque también la resonancia magnética nuclear y el TAC permiten el diagnóstico.

Defectos congénitos cardíacos

La coartación de la aorta puede estar asociada a otros defectos cardíacos congénitos, como:

  • Válvula aórtica bicúspide
  • Defectos en los cuales sólo un ventrículo está presente
  • Comunicación interventricular

Para el tratamiento de esta enfermedad durante los primeros días de vida suele medicarse a los niños para tratar la insuficiencia y reabrir el ductus arterioso.

En el caso de la coartación, se deben realizar cirugía o procedimientos de cardiología intervencionista (cateterismo y dilatación con balón).



Lo Último
Mujeres con enfermedades autoinmunes tienen mayor riesgo de eventos cardiovasculares tempranos
Marzo 17, 2025

Hallazgos en resonancia magnética funcional indican que la consciencia podría desarrollarse en el útero
Marzo 17, 2025

“En nuestra isla, alrededor del 35 a 38 % de los pacientes presentan asma de tipo alérgico”: Experto
Marzo 17, 2025

Aire bajo la piel y sibilancias: diagnóstico de neumomediastino en una paciente con crisis asmática
Marzo 17, 2025

Síntomas de covid-19 se podrían mantener hasta dos años después de la infección
Marzo 17, 2025