El cáncer aumenta la probabilidad de sufrir de trombosis

Según expertos, entre un 20% y 30% de los eventos trombóticos están asociados al cáncer, se ha logrado evidenciar que el cáncer de páncreas, pulmón y cerebro tienen mayor incidencia en el desarrollo de trombosis.

Por: Medicina y Salud Pública


Por: Laura Mojica Ruiz

De acuerdo a diversos estudios las personas que padecen de cáncer tienen entre tres y siete veces mayor probabilidad de sufrir trombosis, en comparación con quienes no sufren esta enfermedad. Según expertos, entre un 20% y 30% de los eventos trombóticos están asociados al cáncer.

Estos datos complementan la información de estadísticas elaboradas por entidades salubristas, que han demostrado reiterativamente que la trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos, después de la progresión natural de dicha condición. En el caso de los tumores como los de pulmón y estómago, la predisposición aumenta incluso hasta 28 veces, según un vasto análisis del Centro Médico de la Universidad de Leiden en Holanda.

Pese a que en la actualidad se carece de estudios experimentales que logren documentar la relación entre el cáncer y la trombosis, algunos expertos aseguran que se debe a  múltiples factores, entre ellos que el cáncer tiene la capacidad de estimular la coagulación de la sangre, lo que facilita la formación de trombos. Además, algunos de los tratamientos utilizados para el cáncer pueden contribuir a desarrollar eventos trombóticos.

Cualquier persona con cáncer tiene riesgo de padecer trombosis. Sin embargo, hay algunos factores que pueden aumentar la incidencia de esta enfermedad:

  • Tipo de cáncer: se ha logrado evidenciar que el cáncer de páncreas, pulmón y cerebro tienen mayor incidencia en el desarrollo de trombosis.
  • Tratamiento contra el cáncer: la quimioterapia y radioterapia son parte importante dentro del tratamiento del cáncer, pero a su vez pueden aumentar la probabilidad de causar trombosis.
  • Inmovilización: permanecer varios días en cama o inactivo pueden aumentar el riesgo de sufrir eventos trombóticos.
  • Antecedentes: si la persona ha sufrido de trombosis tiene tres veces más probabilidad de sufrir de trombosis.

En muchas ocasiones las personas pueden llegar a confundir los síntomas producidos por la trombosis con los efectos secundarios que genera el tratamiento del cáncer. No obstante, es importante consultar al médico de forma inmediata pues puede tratarse de trombosis.

Para más información click aquí



Lo Último
Asma leve, moderada y severa: ¿Cómo diferenciarlas y tratarlas?
Marzo 09, 2023

Dra. Carmen Zorrilla, líder en investigación de la salud de la mujer | #MujeresMSP
Marzo 09, 2023

“El 95 % de los pacientes con leucemia linfocítica crónica tienen más de 50 años”, explica el Dr. Hunter
Marzo 09, 2023

Trayectoria de la Dra. Ana Finch, en la cardiología de Puerto Rico I #MujeresMSP
Marzo 09, 2023

Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención
Marzo 09, 2023