Existen muchos tipos de “remedios” caseros que se creen pueden ayudar a mejorar los síntomas de una gripe común
Por: Eduardo Najar
El rinovirus es el patógeno encargado de provocar un resfriado común, es aquel cuadro donde existe alguna molestia nasal, de cabeza o pecho, en la mayoría de ocasiones las personas pueden presentar otros indicios leves pero no crónicos, las causas de este cuadro pueden tener muchas explicaciones que la ciencia y la medicina han comprobado, sin embargo, existen otras teorías que pueden ser un mito, de igual manera los tratamientos.
Resfriados por el frío
El invierno puede provocar que algunas personas sufran algún cambio en su sistema respiratorio, de igual manera, puede haber algo de verdad en que este clima promueva un resfriado, ya que las bajas temperaturas pueden cambiar el revestimiento de la garganta y la tráquea provocando que diversos patógenos infecten las células.
¿Ayuda ponerse un ajo dentro de la nariz?
Existen algunas teorías que indican que un ojo de ajo podría ayudar a retener el contenido de mucosa y quitar los niveles de resfriado, no obstante, especialistas aclaran que los compuestos del ajo pueden ser dañinos para la zona de la nariz, pues puede irritar o quemar, produciendo heridas, de igual manera, por la forma y la cabidad de la nariz no es aconsejable introducir nada por riesgo a que quede estancado.
La vitamina C
Algunas personas creen que la vitamina C puede prevenir que haya un contagio o un desarrollo de resfriado si consumen este tipo de compuesto, a lo que varias investigaciones esclarecen que no es así, sino que esta vitamina ayuda a que los síntomas y la prolongación del cuadro sean en menor tiempo.
Vitamina D: ¿Elimina los resfriados?
Algunas teorías han arrojado que la vitamina D proveniente del sol podría ser eficiente en el combate contra virus, incluso contra el actual SARS-CoV-2, a lo que expertos validan esta hipótesis, argumentando que esta vitamina puede fortalecer el sistema inmunológico y de esta manera se previene un proceso de infección, pero resaltan que esto depende de acuerdo a los niveles de vitamina en una persona.
La sopa de pollo
La sopa de pollo al igual que la miel, no son un tratamiento para curar completamente un resfriado, la función de este tipo de alimentos que contienen vitaminas y compuestos, es mejorar el cuadro sintomatológico que presenta una persona. Lastimosamente no existe una terapia aun que erradique completamente un resfriado.