La complejidad de ciertos procedimientos o cirugías ha hecho que los hospitales constantemente busquen utilizar las mejores técnicas quirúrgicas que favorezcan a sus pacientes.
Angélica Claudio Merced
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Este es el caso del Centro Médico Espiscopal San Lucas de Ponce, institución hospitalaria que ofrece la angioplastía coronaria de arterias de oclusión total crónica (CTO, por sus siglas en inglés) para pacientes que necesiten de este tipo de intervención.
Angioplastía para arterias tapadas
Cuando una persona tiene una arteria del corazón tapada u obstruida necesita que un cardiólogo le realice una angioplastía coronaria, un procedimiento que logre abrir las arterias y ayude a mejorar el flujo de sangre al corazón. En ocasiones, esas obstrucciones son parciales y otras veces, totales.
El cardiólogo exhortó a los médicos primarios y de la comunidad de pacientes con enfermedad coronaria a que conozcan sobre intervenciones como el CTO para que puedan ser referidos y tener posibilidades de ayudarlos. “En el área sur el Centro Médico Episcopal San Lucas es el único hospital con más volumen en este tipo de pacientes. Y tenemos la experiencia de varios años haciendo este tipo de procedimientos”, concluyó.