Los especialistas consultados por MSP coinciden en que el tratamiento del mieloma múltiple debe ser prescrito teniendo en cuenta diversos aspectos.
Por: Yolimarian Torres
Existen diferentes tipos de mieloma múltiple - un tipo de cáncer que se forma en las células plasmáticas -. El tratamiento para estos trastornos dependen en primera instancia de qué tan avanzada esté la enfermedad y la sintomatología que los pacientes puedan experimentar.
Para conocer más sobre las diversas opciones terapéuticas que existen, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) consultó con un panel de expertos que expusieron los métodos más efectivos para tratar este tipo de cáncer.
Radioterapia
Según la American Cancer Society, la radioterapia utiliza rayos de alta energía o partículas para destruir las células cancerosas. Este método suele ser utilizado en las áreas de los huesos afectadas por el mieloma que no hayan respondido a la quimioterapia o a los tratamientos farmacológicos.
En cuanto al apoyo psicológico para el paciente con mieloma múltiple, la doctora Regina Melchor, psicóloga clínica asegura que dentro de la primera etapa lo más importante es conocer el apoyo familiar que tiene la persona, pues no es fácil vivir con esta enfermedad. Además, agrega que emocionalmente la persona se siente vulnerable, por lo que resalta la importancia del equipo de especialistas de la salud en el tratamiento del paciente con mieloma múltiple, como por ejemplo las enfermeras y trabajadoras sociales.
Otras opciones terapéuticas
- Terapia dirigida.
- Terapia biológica.
- Trasplante de médula ósea.
- Radioterapia.