Los pacientes con un diagnóstico de VIH positivo poseen mayor incidencia de cáncer anal, según demuestran estudios epidemiológicos.
Por: Yolimarian Torres
Los pacientes con un diagnóstico de VIH positivo poseen un mayor riesgo de desarrollar tumores. Además, hay mayor incidencia de cáncer anal en esta población, según demuestran estudios epidemiológicos a los que tuvo acceso la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).
A su vez, estas patologías se han convertido en una de las principales causas de muerte en la población con VIH.
Cáncer de ano en Puerto Rico
Según la doctora Ortíz, para el periodo del 2000-2016, datos del Registro Central de Cáncer muestran que la incidencia de cáncer de ano aumentó 2.3% por año en varones y 1.9% por año en mujeres en Puerto Rico.
Por ello, investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) y del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) se apuntan otro logro en beneficio de la salud de los pacientes puertorriqueños: el establecimiento de la Clínica de Neoplasia Anal, en su misión de tener un centro para el diagnóstico certero y buen manejo clínico del cáncer anal, causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Los servicios de la clínica se hacen meritorios en medio del aumento en la incidencia de cáncer anal en Puerto Rico, aseguró la doctora Ana Patricia Ortiz, epidemióloga.
Según investigadora, la tasa fluctúa entre 1 por cada 100 mil habitantes en hombres y 2 por cada 100 mil mujeres. Asimismo, recalcó que son los pacientes con VIH los que tienen un riesgo mayor de desarrollar la afección.
“A través de las investigaciones en la clínica podemos brindar a los pacientes de Puerto Rico opciones novedosas de tratamiento que van a la par con centros especializados de Estados Unidos, mientras garantizamos que se incluyan pacientes de Puerto Rico en estudios nacionales, lo cual ayuda a disminuir las disparidades de salud en nuestra población”, concluyó el doctor Humberto Guiot, catedrático asociado de la Escuela de Medicina del RCM.
Para más información, puede comunicarse al 787-679-4330.