‘’La misión científica es darle cara al cáncer de seno en Puerto Rico para darle paso al desarrollo de tratamientos de prevención y detección temprana del tumor.’’
La variación en el comportamiento del cáncer de seno en las puertorriqueñas están influenciadas por genes Taína y Africanos..
Las mujeres con genes provenientes de la ancestría Taína tienen más protección sobre el cáncer de mamá.Daniela Osorio Rivera
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Las investigaciones iniciadas en el 2007 por la bióloga molecular Julie Dutil, nos permiten saber datos nunca antes conocidos sobre la prevalencia de los genes BRCA 1 y BRCA 2 en el ADN puertorriqueño. Se puede visualizar tanto en familias con un historial de cáncer de seno como en aquellas que no poseen la influencia genética que predispone a las féminas al desarrollo del tumor.
El 11% de la población en Puerto Rico tiene genes de ancestros taínos. Por lo tanto, no se ve la protección de la genética indígena sobre las mujeres puertorriqueñas.
Las mujeres de la isla tienen más antecedentes africanos y más riesgo de tener un cáncer más agresivo triple negativo, lo que quiere decir que el tratamiento de la patología puede ser más complejo.