Algunos ejercicios en los pacientes con artritis son fundamentales para evitar que se presenten molestias, dolor e incluso otras patologías.
Por: Luisa Ochoa
Cuando un paciente padece de una enfermedad como la artritis reumatoide, varios de sus sistemas pueden verse involucrados, especialmente las articulaciones, es por eso que, mantener una vida saludable para prevenir graves diagnósticos es importante.
Es así como mantener un hábito de ejercicio es fundamental para tratar de movilizar, estirar y tonificar aquellas zonas que se encuentran afectadas por la condición, pues de esta manera se podría tener una mejoría y movilidad que es lo que busca el paciente luego de un padecimiento como la artritis.
De acuerdo a la página Medical News Today, existen unos ejercicios que pueden ayudar a este tipo de pacientes.
Estiramientos
Estirar el cuerpo es fundamental, pues de esta manera los músculos, tendones y nervios pueden 'respirar'. Esta acción es fundamental antes de llevar a cabo actividades más intensas o un deporte determinado, de esta manera se podrán evitar algunas lesiones en cualquier zona del cuerpo.
Caminar
Aunque esta actividad es una de las más comunes y que las suelen realizar todas las personas en general, llevar un hábito como este de manera prolongada respecto al tiempo, puede ayudar desde múltiples factores en la salud de un paciente, iniciando desde un ámbito cardiológico hasta a nivel sistémico.
Movimientos como el tai chi y yoga
Es normal que el paciente con artritis suele tener alguna predisposición al hacer ejercicio por determinado dolor que suele iniciar la patología, sin embargo, existen algunas posiciones o movimientos que pueden beneficiar al manejo y control del mismo.
Ejercicios acuáticos
El movimiento dentro del agua suele ser más pesado, lo que puede ayudar al paciente a mejorar la elasticidad articular y permitir un poco de esfuerzo mayor al que solía realizar fuera de este elemento, así podría intensificar dichos movimientos.
Ejercicios con la mano
Mover de manera circular la mano y realizar algunos ejercicios cuando existe dolor es importante, pues si no se realiza, la zona puede poseer “costumbre” y desarrollar determinada posición y cuando el paciente desee mover el dolor será crónico, a lo que especialistas recomiendan que es importante ejercitar los miembros superiores cuando se padece de artritis.
Fuente: Revista aliada Artritis y Reumatología.