Sociedad Puertorriqueña de Cardiología se opone rotundamente al Proyecto del Senado 1134

La junta directiva de la Sociedad solicitó que se lleven a cabo Vistas Públicas para discutir las implicaciones del proyecto en la salud pública de Puerto Rico.

Por: Luisa Ochoa


A través de una carta dirigida al Honorable Rubén Soto, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología comunicó su oposición al Proyecto del Senado 1134, el cual pretendería crear residencias estatales para la acreditación de especialidades y subespecialidades.

La medida agravaría la crisis de salud de Puerto Rico

En el documento, la junta directiva de la Sociedad expuso varios argumentos con el fin de que se retire la medida legislativa, debido a que la misma no resolvería los problemas de la falta de médicos y especialistas en Puerto Rico.

También solicitaron que en caso de que no se retire el proyecto del Senado 1134, se lleven a cabo Vistas Públicas para expresar a través de una ponencia las consecuencias que traería aprobar esta medida en la clase médica de Puerto Rico.

Asimismo, la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología comunicó los principales motivos por los cuales rechaza dicho proyecto de ley. Estos son porque:

- No atiende los problemas principales que contribuyen a la escasez de médicos, pues dar títulos sin entrenamiento no aumenta el número de médicos, y crear residencias no acreditadas promueve el éxodo de especialistas graduados de residencias acreditadas por ACGME.

Residencias estatales disminuirían calidad de los especialistas

-Invalida el rol de las instituciones académicas para mantener la calidad de la enseñanza y sin una entidad externa e independiente que mantenga y regule los estándares de calidad de la docencia clínica. Sería crear un sistema paralelo creando costos adicionales innecesarios a un sistema que no tiene recursos.

-Representa un acto antidemocrático y peligroso el crear sistemas que mantienen cautivos a sus profesionales en la Isla, pues especialistas graduados de residencias no acreditadas por el ACGME o a los cuales se les otorga un título sin entrenamiento en estas no serán reconocidos en ningún otro territorio de los EEUU, poniéndolos en desventaja ante las aseguradoras médicas e intermediarios de pago por sus servicios.

"Agradecemos a esta Comisión, su Presidente y sus miembros y al Senado de Puerto Rico, por oportunidad de participar de la evaluación de esta legislación. Como previamente mencionado, estamos disponibles para aclarar dudas y de haber Vistas Públicas, solicitamos que se nos otorgue un turno para leer nuestra ponencia y para contestar preguntas", indicaron. 



Lo Último
Sociedad Puertorriqueña de Cardiología se opone rotundamente al Proyecto del Senado 1134
Abril 03, 2023

"La mayoría de derrames cerebrales asociados a las carótidas se pueden evitar con pruebas de cernimiento"
Abril 03, 2023

¿Qué ocurre cuando se produce una lesión cerebral? - Infografía
Abril 03, 2023

Hombres que realizan trabajos físicos exigentes serían más fértiles por altos niveles de testosterona
Abril 02, 2023

Síndrome del 'corazón roto' o miocardiopatía por estrés y su íntima relación detonante con el cerebro
Abril 02, 2023