El médico enfatiza que la adicción debe verse como una enfermedad
Por:
El secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado, enfatizó en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), que la adicción debe verse como una enfermedad y que la misma debe ser apoyada apoyando a los programas que ofrecen servicios de medicación para este tipo de pacientes.
La Organización Mundial de la Salud sostiene que la metadona y la buprenorfina son dos medicamentos que pueden ayudar a esta población de pacientes, respaldados por otro tipo de ayuda como la psicológica y apoyo psicosocial.
Las organizaciones internacionales recomiendan que cada uno de los gobiernos cuente con las siguientes herramientas que atajen el problema de la adicción: aumentar la disponibilidad de tratamiento contra la dependencia de opioides, reducir la prescripción inadecuada de opioides y limitar la venta sin sustento médico de este tipo de medicamentos.
Por otro lado, las terapias alternativas aún siguen siendo una vía de escape para tratar determinadas afecciones o pacientes que pueden generar inmunidad a aquellos fármacos que son usados en primera línea.
Un estudio realizado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) estimó que unos 111,000 adultos en la isla el (3.8%) padece de abuso o dependencia a drogas. Entre los hombres, el grupo de edad de 15 a 17 años mostró la tasa de abuso de drogas más alta (6.8%) y el grupo de 18 a 34 años mostró la tasa de dependencia más alta (4.5%).
En los últimos meses se han reportado cinco fallecimientos de confinados por sobredosis.