La Lcda. Brendalis Pacheco, destaca la importancia de un plan de emergencia, el manejo adecuado de medicamentos y la preparación en unidades de diálisis.
Por: Stephania Cortés
Ante la llegada de los efectos de la tormenta tropical Ernesto, que se espera afecte a Puerto Rico en las próximas horas, es fundamental tomar precauciones, especialmente para personas con condiciones de salud crónicas.
Hasta ahora, la tormenta ya ha detenido las clases en instituciones educativas públicas y privadas y se esperan cortes de energía en muchas áreas. La Lcda. Brendalis Pacheco, Directora Ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico, brindó recomendaciones importantes para los pacientes renales durante este momento crítico.
Preparación previa al impacto de la tormenta
A medida que se acerca la llegada de Ernesto, es importante que los pacientes renales y sus familias cuenten con un plan de emergencia claro y específico. La Lcda. Pacheco enfatiza que es importante que los pacientes que requieren tratamientos alternativos continuos estén adecuadamente preparados.
"Es importante que los pacientes en diálisis conozcan el plan de emergencia de su unidad".
La preparación incluye un kit de emergencia con todo el material y documentación necesarios. El Consejo Renal de Puerto Rico desarrolló un ID renal, una tarjeta de identificación certificada por el Departamento de Salud que permite a los pacientes acceder rápidamente a servicios médicos en emergencias.
Mira la entrevista completa aquí.
Manejo de medicamentos y diálisis
Otro aspecto importante es la adecuada refrigeración de los medicamentos. "Es importante mantener los medicamentos a la temperatura adecuada, utilizar bolsas de hielo y guardarlas en un lugar fresco y oscuro", explica la Lcda. Pacheco.
Enfatizó, además, que "Puerto Rico cuenta con un plan de manejo y respuesta de emergencias para pacientes en diálisis", desarrollado en conjunto con todas las clínicas de diálisis y el Departamento de Salud, para asegurar el tratamiento incluso en condiciones adversas.
Recomendaciones para pacientes en áreas vulnerables
Es importante que los pacientes que viven en áreas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra consideren la posibilidad de evacuar a un lugar más seguro antes de que la situación empeore.
"Es importante que cada familia evalúe su vulnerabilidad y tome decisiones informadas y oportunas", recomendó la Lcda. Pacheco.
Finalmente, la Lcda. Pacheco instó a los pacientes renales a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
El Consejo Renal de Puerto Rico brinda recursos adicionales a través de su sitio web (www.cr-pr.org) y la aplicación móvil CRPR, donde los pacientes pueden encontrar información importante, números de emergencia y detalles de la clínica de diálisis.
"Nuestro deseo es que todos los pacientes renales en Puerto Rico puedan superar este evento con la menor afectación posible y que Ernesto pase sin mayores repercusiones para el país", concluyó.