¿Cómo puedes saber si lastimaste tus ojos mientras observabas el eclipse? Los síntomas suelen aparecer entre 4 y 6 horas después del evento, aunque podrían aparecer al día siguiente.
Por: Katherine Ardila
El pasado 8 de abril se llevó a cabo el eclipse solar, el cual se pudo observar desde diferentes partes del mundo, como Puerto Rico, sin embargo; algunas prácticas despreocupadas durante el evento resultaron en posibles daños oculares y apenas horas o días después podrían ser descubiertas.
¿Cómo puede un eclipse dañar tus ojos?
Normalmente, poseemos "reflejos protectores", que son los movimientos como el parpadeo y la contracción de las pupilas, estos se activan si miramos al sol en un día normal. Sin embargo, durante un eclipse, estos reflejos no son tan fuertes, pues el sol está parcialmente cubierto y su luz y radiación no son tan potentes, justamente esto puede hacer que sea más fácil mirar al sol sin que percibas molestias, lo suficiente como para causar daño a la retina.
No necesariamente sentirás este daño en tiempo real porque "la retina no tiene fibras nerviosas sensoriales", dijo a LiveScience el Dr. Vincent Giovinazzo, presidente interino de oftalmología del Hospital de la Universidad de Staten Island en la ciudad de Nueva York, después del eclipse de 2017 en América del Norte. .
Mirar un eclipse directamente sin ningún tipo de protección, podría quemar la superficie del ojo provocando una afección llamada queratitis solar, informó NBC, sin embargo; esto suele darse más comúnmente entre las personas que pasan tiempo en superficies reflejantes tales como en nieve.
Signos de daño ocular después de ver un eclipse
Los síntomas pueden incluir visión borrosa o notar un punto ciego hacia el centro de uno o ambos ojos. Las personas también pueden experimentar una mayor sensibilidad a la luz o una visión distorsionada, donde las líneas rectas parecen curvas o los objetos parecen más pequeños de lo que realmente son, por ejemplo. Los cambios en la visión del color de una persona también pueden ocurrir porque las células responsables de detectar el color están en la retina.
Estos diversos cambios en la visión también pueden provocar dolores de cabeza, y las personas también suelen informar dolor en los ojos, lagrimeo y malestar, dice la Clínica Cleveland .
Retinopatía solar y sus signos
Es importante tener en cuenta que los síntomas de la retinopatía solar pueden variar y no siempre incluyen dolor, pero tienden a alterar la visión de una persona, según la Academia Estadounidense de Oftalmología .
Estos síntomas suelen aparecer entre cuatro y seis horas después del evento, aunque podrían aparecer al día siguiente, dijo el Dr. Nathan Podoll, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología y co director de la división de oftalmología integral del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
Sin embargo, es importante destacar que los síntomas que pueden aparecer después de un eclipse no son necesariamente signos de daño ocular permanente. En los casos leves de retinopatía solar, los síntomas suelen desaparecer por sí solos, aunque en algunos casos pueden tardar hasta seis meses, y no existe un tratamiento específico para el daño permanente causado por la retinopatía solar, informó la NBC.
Si no es daño ocular, ¿por qué me arden los ojos?
Si sentiste tus ojos raros después del eclipse pero no resultó ser daño en la retina, puede ser porque mirar fijamente cualquier cosa durante un período prolongado puede causar dolor en los ojos. Esa molestia puede surgir cuando los ojos están secos o cuando se lleva mucho tiempo concentrado en algo, por ejemplo.
"Si vio el eclipse solar sólo a través de gafas certificadas para eclipses, es poco probable que sus ojos sufrieran daños", dijo a The Washington Post el Dr. Carl Jacobsen , profesor clínico de la Escuela de Optometría de UC Berkeley. Es posible que simplemente esté experimentando fatiga visual, pero si algún cambio en la visión persiste, debe consultar a un oftalmólogo.
Recomendaciones para ver eclipses seguramente
Se recomienda ver los eclipses a través de un visor de eclipses, un filtro solar instalado en un telescopio o binoculares, o anteojos especiales para eclipses.
El único momento en el que es seguro observar un eclipse solar con los ojos desnudos es durante la totalidad, que es cuando la luna bloquea completamente el sol. Es peligroso mirar al sol sin protección ocular especial en cualquier otro momento, incluso durante las fases parciales de un eclipse solar, cuando el sol no está completamente oscurecido, sin embargo, se recomienda no hacerlo y tomar todas las precauciones posibles.
Fuente: Livescience