Algunos veteranos están emigrando a Estados Unidos en busca de atención médica completa.
Por: Mariana Mestizo Hernández
Los veteranos de Puerto Rico con una incapacidad total del 100% están enfrentando dificultades para acceder a todos sus beneficios médicos debido a la falta de cobertura por parte de algunos profesionales de la salud en Puerto Rico. Esta situación está llevando a que algunos de estos pacientes estén optando por regresar a Estados Unidos, generando así un fenómeno de emigración motivado por cuestiones de salud.
"No sólo damos apoyo al militar, que tan pobres servicios recibe en el Hospital de Veteranos, sino también a sus familiares, ya que quiero aclarar que hay una gran necesidad de ello", manifestó la Dra. Sonia Santiago, psicóloga clínica y presidenta de la Organización Madres Contra la Guerra.
Adicionalmente, la situación de los veteranos ha sido impactada por los retos que ha afrontado la isla en cuanto a infraestructura y recursos médicos. Estos obstáculos han tenido un efecto sobre la disponibilidad e incluso la calidad de los servicios de atención en salud en general, repercutiendo también en el bienestar de los veteranos.
Vea el programa completo aquí.
¿Qué es el programa CHAMPVA de veteranos?
El término CHAMPVA corresponde al Programa Médico y de Salud Civil del Departamento de Asuntos de Veteranos (CHAMP VA).
Los cuidadores principales en el Programa de Asistencia Integral para Cuidadores Familiares (PCAFC) del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) podrían cumplir con los requisitos para acceder a atención médica por medio de este programa, siempre y cuando no tengan acceso a atención o servicios a través de otro plan de salud, como TRICARE, Medicare o ayuda médica.
En virtud de este programa, se encarga de cubrir los costos de determinados servicios y suministros de atención médica. Este proceso se denomina costos compartidos.
Sin embargo, la Dra. Santiago, afirmó que, "listados aprobados por la administración de veteranos por un problema de salud física, emocional o mental, tuvieron que ver con los problemas que enfrentaron mientras eran militares. Este programa se caracteriza por ser muy pobre, definitivamente, en Puerto Rico, hay muy pocos médicos que lo aceptan".
No obstante, el programa presenta diversas restricciones, tal como lo indica la psicóloga. En primer lugar, se destaca que la solicitud para acceder a los servicios del programa debe ser iniciada por cada médico tratante.
"No sólo eso, la mayoría de los médicos lo desconocen, no solamente en Puerto Rico, sino en Estados Unidos... el programa lo reciben para problemas de salud física, no acepta especialidades como la quiropráctica y la acupuntura, asimismo, tampoco incluye especialistas de oftalmología ni plan dental", agregó.
Escasez de médicos
"Sabemos que en todo Puerto Rico es una triste realidad la falta de médicos, pero en el hospital de veteranos como hay tal demanda por servicios, pues entonces si alarga el tiempo de espera porque ese único urólogo tiene que atender a más de 85.000 veteranos en Puerto Rico que calificarían" añadió la experta.
Trastornos psicológicos en militares
La Dra. Santiago como psicóloga clínica por años ha tratado el problema de los suicidios entre los veteranos, "De 22 militares que se suicidaban hace 3 años, ahora bajo a 20, una cantidad muy alta. Uno que se suicida es demasiado".
"Eso incluye veteranos o militares activos, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. La falta de apoyo, porque mira que tienen 834.000 millones de dólares anuales para atender las guerras y todo el asunto de la economía militar industrial, pero que poco tienen para atender las necesidades de los militares al regreso de la guerra".
Fuente complementaria aquí.