Uno de los temas más urgentes en la agenda de la nueva administración, es detener la fuga de médicos y reforzar la infraestructura del sistema de salud.
Por: María Camila Sánchez
Durante el 2024, las autoridades sanitarias anunciaron un aumento en la incidencia de cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH) en Puerto Rico, razón por la cual múltiples organizaciones se han pronunciado para hacer un llamado a la prevención tanto del virus, como de las consecuencias asociadas.
A propósito de este tema, la Gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González sostuvo una conversación exclusiva con Kenneth McClintock para la Revista Medicina y Salud Pública, en la que compartió sus planes en torno al sector de la salud en la isla, haciendo hincapié en la prevención de enfermedades infecciosas como el VPH, y el manejo adecuado de condiciones como la endometriosis y el cáncer de mama.
La prevención como estrategia clave contra el cáncer cervicalLos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacunación de rutina contra el VPH en menores de edad, desde los 11 y 12 años, aunque se ha discutido la posibilidad de iniciar con el proceso de inmunización desde los 9 años.
"Sé que en el pasado ha habido campañas de vacunación sobre esto. Esto es una de las maneras de evitar algunos de los múltiples tipos de cáncer que existen y que se contagian con la transmisión sexual", afirmó González.
Según explicó, la vacunación es efectiva hasta los 45 años y tiene el potencial de reducir drásticamente el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. "Creo en eso y en que los padres vean esto como una opción una vez esos niños están activos, o esos adolescentes, o hombres y mujeres están activos sexualmente", añadió.
Vea el programa completo aquí.
Endometriosis: visibilizando una enfermedad silenciosa
Como excomisionada residente en Washington D.C., González recordó su rol como copresidenta del Caucus de Endometriosis del Congreso, donde impulsó la investigación y la concienciación sobre esta condición que afecta a millones de mujeres.
"Es una de las enfermedades que no todo el mundo está dispuesto a hablar de ellas públicamente, máxima las mujeres. Es una de las principales causas de infertilidad en la mujer que pudieran atenderse a tiempo".
La gobernadora instó a las mujeres a priorizar sus visitas al ginecólogo, no solo para cumplir con exámenes rutinarios como el Papanicolaou, sino para investigar posibles síntomas relacionados con la endometriosis, como menstruaciones irregulares o flujos abundantes.
"Googleando endometriosis... después usted quiere casarse y quiere tener hijos y no se atendió a tiempo, puede que pierda la oportunidad de ser madre", advirtió.
Retención de médicos: un compromiso con el sistema de salud
Uno de los temas más urgentes en la agenda de la nueva administración, es detener la fuga de médicos y reforzar la infraestructura del sistema de salud. Según González, la burocracia asociada con las aseguradoras y la falta de plazas de residencia en la isla son algunos de los factores que impulsan a los médicos jóvenes a emigrar.
"Muchos médicos, cuando se gradúan, no entran rápidamente en un plan médico y eso los obliga a tener que mudarse si no pueden pagar sus préstamos estudiantiles. Así que eso lo vamos a revisar como parte del gobierno para que las aseguradoras puedan inmediatamente tener las credenciales", aseguró.
Además, anunció la creación de un comité que trabajará en conjunto con las escuelas de medicina y los principales hospitales de la isla para aumentar las plazas de residencia y fomentar la retención del talento médico.
"Mi meta es respaldar eso, y voy a crear un comité [...] para de esta manera retener el talento local y permitir que más gente se pueda quedar en Puerto Rico", puntualizó.
Cáncer de mama: un llamado a la prevención
González también compartió su experiencia personal en la prevención del cáncer de mama, puntualizando específicamente en la importancia de realizarse mamografías anuales.
"Recientemente me hice mis pruebas. Yo anualmente me hago mis pruebas de mamografía, y la gente piensa que son las mujeres nada más. No, el cáncer de mama también le da a los hombres, en menor probabilidad, pero existe", enfatizó. De hecho, el Dr. José Yovín Vargas también hizo un llamado a eliminar los mitos asociados al cáncer de mama en la población masculina.
"Hay un mito que dice que el cáncer de mama en hombres es más agresivo o más peligroso que en mujeres, pero no es así. Lo que pasa es que se le da más promoción a hacerse la prueba de mama a las mujeres, y el hombre no se la hace", explicó Yovín.
Para la mandataria, la prevención es una herramienta fundamental para reducir la mortalidad asociada al cáncer de mama. "Si nosotros sacamos esas pruebas y las hacemos una vez al año, se puede manejar a tiempo una remoción de esa lesión o un tratamiento de esa lesión que le garantice a usted que esté vivo".
"Está en cada uno de nosotros sacar esa media hora para hacerse esa prueba que no duele, y que en la mayoría de los hospitales te atienden rápido, te la leen en dos o tres días, y te vas con la tranquilidad de que estás evitando que tus hijos tengan que enfrentarse a cuidarte de cáncer", concluyó la gobernadora.
Fuente de información complemetaria aquí.