Ibuprofeno, diclofenaco, ketoprofeno, piroxicam y otros analgésicos tópicos: ¿Cómo calman el dolor?

Los analgésicos ayudan a aliviar el dolor de las articulaciones de manos y rodillas, por medio de la absorción de la piel.

Por: Valentina Diaz Ospina


Los analgésicos frotados sobre la piel se llaman analgésicos tópicos (locales), sus variedades más comunes son las cremas o geles, algunos vienen en aerosol o en un parche que se adhiere a la piel, normalmente son usados para torceduras y esguinces.

Actualmente existen varios analgésicos tópicos que ayudan a aliviar el dolor o al menos la mitad de este durante alrededor de una semana. Estos analgésicos suelen ser diclofenaco Emulgel, gel de ketoprofeno, gel de piroxicam, emplasto de diclofenaco Flector, y otro emplasto de diclofenaco. Cómo están compuestos los fármacos es importante para determinar su efectividad.

Debido a que los ingredientes se absorben a través de la piel, la mayoría de los analgésicos tópicos son más eficaces en las articulaciones que están cerca de la superficie de la piel, como las articulaciones de las manos y las rodillas.

¿Cómo actúan los medicamentos tópicos para calmar el dolor?

Muchos medicamentos tópicos se dirigen a los nociceptores, nervios especializados que detectan el daño tisular (de los tejidos). Evitan, como la lidocaína, que estos envíen señales eléctricas al cerebro.

Otros analgésicos se dirigen a los sensores de proteínas en las puntas de otras neuronas sensoriales en la piel.  Suele disminuir el dolor al reducir la actividad de los nervios sensibles al daño, como la sensación refrescante del mentol o la sensación ardiente de la capsaicina. Estos medicamentos se usan mejor para el dolor que afecta directamente la piel.

¿Qué tan efectivos son?

Existen diversas opiniones sobre la efectividad de los analgésicos tópicos de venta libre, muchas personas dicen que estos productos ayudan a aliviar el dolor de la artritis, la investigación científica ha revelado beneficios modestos.

Algunos productos dan muy poco resultado e incluso no superan al placebo en cuanto al alivio del dolor de la artritis. La capsaicina puede ser más efectiva cuando se usa junto con otros tratamientos, como las tabletas que contienen antiinflamatorios no esteroides (AINE).

Un estudio evidencio que el dolor musculoesquelético agudo (torceduras y esguinces) con una evaluación alrededor de siete días, los tratamientos fueron diclofenaco Emulgel (78% Emulgel, 20% placebo; 2 estudios, 314 participantes, NNT 1,8 [intervalo de confianza del 95%: 1,5 a 2,1]), gel de ketoprofeno (72% ketoprofeno, 33% placebo, cinco estudios, 348 participantes, NNT 2,5 [2,0 a 3,4]), gel de piroxicam (70% piroxicam, 47% placebo, 3 estudios, 522 participantes, NNT 4,4 [3,2 a 6,9]), emplasto de diclofenaco Flector (63% Flector, 41% placebo, cuatro estudios, 1030 participantes, NNT 4,7 [3,7 a 6,5]), y otro emplasto de diclofenaco (88% emplasto de diclofenaco, 57% placebo, tres estudios, 474 participantes, NNT 3,2 [2,6 a 4.2]).

Mientras que en el dolor musculoesquelético crónico (principalmente la osteoartritis de la mano y de la rodilla) los tratamientos incluyeron preparaciones con diclofenaco tópico durante menos de 6 semanas (43% diclofenaco, 23% placebo, 5 estudios, 732 participantes, NNT 5,0 [3,7 a 7,4]), ketoprofeno durante seis a 12 semanas (63% ketoprofeno, 48% placebo, 4 estudios, 2573 participantes, NNT 6,9 [5,4 a 9,3]), y preparaciones de diclofenaco tópico durante 6 a 12 semanas (60% diclofenaco, 50% placebo, 4 estudios, 2343 participantes, NNT 9,8 [7,1 a 16]). En la neuralgia posherpética, hubo evidencia de calidad moderada de la eficacia limitada de la capsaicina tópica en concentración alta (33% capsaicina, 24% placebo, 2 estudios, 571 participantes, NNT 11 [6,1 a 62]).

¿Qué tan seguros son?

La aplicación de cremas con capsaicina puede hacer que la piel arda o duela; sin embargo, esta molestia suele disminuir a las pocas semanas de usar estas cremas a diario. Se debe lavar las manos cuidadosamente después de cada aplicación y no tocarse los ojos ni las membranas mucosas.

No se debe usar analgésicos tópicos sobre la piel lastimada o irritada ni con una compresa o venda caliente.


Fuente de consulta aqui



Lo Último
Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023

Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo, síntomas característicos de fallo cardíaco
Marzo 06, 2023