La asociación considera que esta medida es innecesaria, ya que en Puerto Rico existen más de mil laboratorios que están cumpliendo con la ciudadanía.
Por: Mariana Mestizo Hernández
La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico ha emitido su posición en referencia a una enmienda propuesta en el artículo 202 inciso L de la Ley de Farmacias, la cual permitiría la realización de algunas pruebas sencillas de laboratorio en las farmacias. De acuerdo con la organización, consideran que esta medida resulta innecesaria.
"Para nosotros esto resulta preocupante por razones, primero, en Puerto Rico no hay necesidad que esto se hay autorice porque hay más de mil laboratorios que están cumpliendo con la ciudadanía, segundo, es que estaríamos entrando en la invasión de funciones del tecnólogo médico y tercero, estamos poniendo en riesgo a la salud del pueblo", afirmó Wilson López, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico.
¿Por qué se pone en riesgo la salud de la comunidad con las pruebas hechas en farmacias?
López ha señalado que existe un proceso comúnmente seguido, en el cual la persona acude al médico debido a ciertas condiciones de salud y luego es remitida a un laboratorio para llevar a cabo las pruebas adecuadas. Una vez que se obtiene el diagnóstico, el paciente se dirige a la farmacia para adquirir los medicamentos necesarios.
Vea el programa completo aquí.
"Ese orden no se puede cambiar, porque estamos poniendo en riesgo a que ese paciente finalmente termine yendo a la casa, después de hacerse una de estas pruebas sencillas que pretenden autorizar en las farmacias, sin recibir el tratamiento indicado", destacó.
Asimismo, resaltó que, si bien los farmacéuticos son profesionales capacitados, la persona autorizada por ley para llevar a cabo el desarrollo y realización de pruebas de laboratorio es el tecnólogo médico, quien cuenta con las competencias y experiencia necesarias en esta área.
(Vea también: Enmiendas a ley de farmacias: "Estamos de acuerdo con el aumento de la práctica hacia el point of care")
¿Cuáles son las pruebas que proponen autorizar?
El presidente de la asociación explicó que el proyecto original permitiría que las farmacias realicen pruebas de menor complejidad, lo cual se ha venido implementando en Estados Unidos, sin embargo, consideran que algo que no se puede aplicar en la isla.
"En Estados Unidos las distancias que hay entre un lugar de atención y otro son mucho más grandes, mientras que en Puerto Rico tenemos suficientes profesionales de la salud para atender estas necesidades", expresó.
Asimismo, mencionó que el Departamento de Salud ha manifestado no estar de acuerdo con esta enmienda, "entienden que en el cuidado clínico del paciente, es vital que tenga el acceso directo a su profesional de la salud y esta es nuestra invitación, a que esto se considere y se vea de la forma correcta", añadió.
En Puerto Rico, existe un amplio acceso a pruebas médicas gracias a la presencia de más de 1000 laboratorios clínicos distribuidos en todo el territorio. Como señaló López, cada pueblo cuenta con varios de ellos, lo que garantiza la disponibilidad de estos servicios.
(Le interesa: Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico se opone a la Enmienda a la Ley de Farmacias)
De hecho, en promedio, hay aproximadamente 1 laboratorio por cada milla cuadrada en la isla, lo que refleja un sólido respaldo para el cuidado de la salud en la comunidad.
"Esta enmienda pretende que los pacientes se realicen pruebas de laboratorio en lugares que no están preparados, que no tienen las calificaciones, por último, estas pruebas de laboratorio requieren unas validaciones y un proceso de cuidado", afirmó.
¿Qué tan confiables son las pruebas rápidas propuestas?
López aseguró que en épocas de pandemia, varias pruebas rápidas de Covid-19 fueron sacadas del mercado porque sus resultados no fueron confiables, por lo cual, la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, tuvo que interferir para que esto dejara de pasar.
"Esta es una enmienda que definitivamente no puede pasar y razones hemos presentado desde que empezó este proyecto, nuestra oposición es contundente", concluyó.