La crisis en el sistema de salud de Puerto Rico continúa generando preocupaciones, especialmente en lo que respecta a la atención a mujeres en estado de gestación.
Por: Luis Penchi
La Asociación de Hospitales advirtió hoy al gobierno electo de la isla que deberá tomar medidas para evitar el cierre de más salas de partos y prevenir el posible cierre de instalaciones como el Hospital San Lucas de Ponce, que es la única de su tipo en la región.
Puedes ver la entrevista aquí.
El riesgo de más cierres de salas de partos
El Licenciado Jaime Plá presidente de la Asociación formuló el comentario en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública al anticipar que si no se toma alguna acción, cerrarán más salas de este tipo en la isla y recordó que ya han cerrado 12 facilidades de parto en el país, debido a la tendencia de menos nacimientos.
"Yo no espero que la Sala de Partos de San Lucas cierre en Ponce, pero si ocurriese, debería entrar el estado a tener que considerar que va a subsidiar un servicio como este por el bien común. Si no tenemos sala de parto alguna en la región de Ponce, entonces el gobierno va a tener que ayudar a la ciudadanía a proveer unos servicios para que los partos ocurran científicamente y bien hechos", manifestó el ejecutivo.
Cierre de la sala de partos del Hospital Pavía y su impacto en la regiónEl Lcdo. Plá se refirió al último anuncio del Hospital Pavía de Arecibo que cerró su sala de partos, una determinación que fue anunciada en el pasado mes de noviembre como parte de la reorganización del Hospital, que ha despedido cientos de empleados y anunció un cambio en sus operaciones en Hato Rey. En ese sector, Pavía opera un centro de tratamiento agudo para diversas condiciones de salud, pero solicitó permiso al gobierno para cerrar la facilidad y abrir un centro de servicios de salud mental.
Sin embargo, Plá admitió que la condición de muchos de los hospitales de la isla puede definirse como crítica y reconoció que el servicio de los alumbramientos se ha estado redirigiendo a otras facilidades ante el cierre de salas de partos que operaron por décadas.
"Hay 28 hospitales que todavía tienen salas de parto y allí se están redirigiendo los pacientes.Todos los 4 hospitales allí tenían sala de parto, pero la única que queda es la del Hospital San Lucas. Todos los partos del sur se dirigen ahora allí, pero es importante destacar que ellos tienen una residencia de obstetricia y ginecología que requiere un número de partos para que se pueda acreditar", dijo el destacado administrador.
La necesidad de una transformación en la tasa de nacimientos para evitar más cierres de salas de partos
El Licenciado Plá, que lleva décadas en posiciones ejecutivas en la industria de hospitales, insistió que no hay que dudar de que si no hay una transformación en los nuevos nacimientos va a haber más cierres de salas de partos.
"Van a cerrar más salas de parto porque no van a poder sostenerse. Tenemos que volver a reconfigurar nuestras familias con la idea de que deben tener dos o tres hijos", manifestó el experto.
Advirtió que en su organización hay una percepción de crisis que deja la sensación a los administradores hospitalarios de que viven en "momentos peligrosos". agregó que, "Desde la pandemia hemos estado viviendo momentos difíciles donde la salud financiera de los hospitales ha estado en juego. Algunos han podido reponerse, otros están en vía de hacerlo y otros, si no toman acción pronto, pudieran cuando abran los ojos enfrentar una situación de la que quizás no podrán salir", concluyó Plá.