Un nuevo estudio indica que un fármaco puede prevenir un procedimiento quirúrgico en aquellos pacientes que padecen de enfermedad ósea
Por: Eduardo Najar
El medicamento denosumab es un tipo de fármaco utilizado para tratar los síntomas y efectos que puede producir la osteoporosis, enfermedad del sistema óseo que se caracteriza por presentar en el paciente debilidad y fácil quebrantamiento de los huesos.
El denosumab es posible que se pueda administrar en pacientes con osteólisis sintomática sin la necesidad de realizar una reintervención quirúrgica luego de una artroplastia total de cadera, así lo afirma un reciente estudio.
De acuerdo a los expertos un tipo de cirugía como la mencionada puede que tenga altos riesgos para el paciente,ya que cuando es un tipo de intervención abierta se incrementan los riesgos de complicación ya sea por el procedimiento u otras dificultades que se puedan presentar como es el caso de una infección.
Sin embargo, la doctora Dra. Antonia Chen, profesora asociada de cirugía ortopédica de la Harvard Medical School, en Boston, Estados Unidos, enfatizó en la necesidad de seguir estudiando y analizando la efectividad de este nuevo fármaco como suplente a una intervención, ya que validar su eficacia es necesaria para garantizar paciente una buena calidad de vida.
El estudio
Para poder validar este estudio se tomaron a 22 pacientes que habían sido intervenidos previamente y eran candidatos a reintervención quirúrgica por estenosis sintomática, donde se les administró 60 mg de denosumab y un placebo en su segunda visita hospitalaria.
Donde los resultados fueron favorables, arrojando un 83% reducida la concentración de osteoclastos en el grupo administrado por denosumab, mientras que el grupo del placebo arrojó una mediana de 0,05 por milímetro en el grupo asignado a tratamiento, en comparación con 0,30 por mm.
Fuente consultada aquí.