Es importante que los padres estén informados lo mejor posible del historial médico de su familia para que su niño o niña a su vez tenga un historial médico completo a lo largo de su vida.
La historia familiar de salud es un registro de información médica sobre una persona y sus parientes cercanos. Un registro completo incluye información de tres generaciones de parientes, incluyendo hijos, hermanos y hermanas, padres, tías y tíos, sobrinas y sobrinos, abuelos y primos.
Lo ideal es añadir el historial médico de la familia al expediente durante la primera visita al pediatra de su niño, así como durante la primera visita para el cuidado prenatal de la madre. El historial médico de la familia debe ser actualizada cada año durante los chequeos médicos.
Preguntas que su pediatra le puede hacer sobre el historial médico de su familia:Obstáculos para obtener el historial médico
De acuerdo con una encuesta realizada por los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades, aunque el 96,3% de los estadunidenses piensan que tener conocimiento del historial médico es importante para su salud personal, sólo un 30% aproximadamente han hecho el esfuerzo para obtener esta información médica pertinente a sus familias.
Algunos de los obstáculos para obtener el historial médico incluyen:
- Falta de tiempo
- Registros incompletos
- Miembros de la familia a los que no tienen acceso
- Adopción
- Diagnósticos incorrectos o vagos
- Negativa a aceptar o sentido de culpa
- Miembros de familia que no se tratan o hablan entre sí
- Culpa
- Varios miembros de la familia encargados del cuido de un niño
- Miedo a ser discriminados o al estigma