En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública, la Dra. Edu Suárez Martínez, investigadora y directora del Programa PRISE destacó la importancia del estudio clínico con el que se busca alcanzar la validación del dispositivo “Pink Luminous Breast”, en la población de mujeres puertorriqueñas.
Marcela Moreno
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública, la Dra. Edu Suárez Martínez, investigadora y directora ejecutiva del CDICTP destacó la importancia del estudio clínico con el que se busca alcanzar la validación del dispositivo “Pink Luminous Breast”, en la población de mujeres puertorriqueñas.
Un estudio para validar un dispositivo inalámbrico, portátil y no invasivo que sirve para detectar cualquier tipo de anomalías en el seno de forma inmediata.
El procedimiento que se ha realizado en el Centro de Desarrollo de Investigaciones en Ciencias y Tecnología de Ponce CD una Corporación Especial Municipal, ha sido apoyado por los doctores Fernando Ocasio, Luisa Morales, Moisés Irizarry y la Sra. Norma Vélez, y la Dra. Suárez, como investigadora principal, busca, que el “Pink Luminous Breast” sea utilizado como una prueba de muestreo individual que alerte a la persona a que visite su médico y se realice una mamografía.
Fase del estudio
El instrumento, ya fue aprobado por la FDA en su fase uno y ya se está comercializando en las tiendas de Estados Unidos, mientras que, en Puerto Rico, se está validando el dispositivo en la población, para detectar anomalías en el seno.
El “Pink Luminous Breast” también es apto las personas con implantes, por lo que este es otro aspecto que deja de ser un limitante.
Se espera que la investigación adelantada también sirva para proveer datos obtenidos a través de cuestionarios que contribuyan a estudios de otros investigadores para desarrollar métodos de prevención y tratamiento más eficientes en un futuro no lejano.
La doctora fue enfática en recalcar que “un diagnóstico temprano puede salvar una vida”, y señaló que su lema con esta nueva investigación es “más cerca de ti la detección temprana de cáncer de mama”.