Sólida otorrinolaringología en el tratamiento de los pacientes pediátricos en la isla

El doctor Felix Seda es uno de los alrededor de cuatro ENT pediátrico en Puerto Rico.

Por: Medicina y Salud Pública


Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El devolverle la capacidad de respirar a un niño, el combate clínico de un cáncer de cabeza y cuello, el vencer las infecciones auditivas más incapacitantes y hasta remediar clínicamente los afectos adversos de patógenos infecciosos en vías respiratorias es solo una parte del campo dominado por el doctor Félix Seda, otorrinolaringólogo pediátrico en Puerto Rico.

Su carrera ha sido producto de las aulas de la escuelas públicas del País y se entrenó como otorrinolaringólogo pediátrico en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El proveer alternativas ante deformidades pediátricas -como por ejemplo los quistes, lesiones congénitas y otras- en las zona regional del cuello y la cabeza, el poder lograr tratar diversas patologías que han afectado el tracto respiratorio y auditivo y el realizar cirugías curativas que han devuelto un aire o melodía a un niño ha dado vida a la carrera de este especialista.

[video_embed video="" parameters="" mp4="http://www.medicinaysaludpublica.com/wp-content/uploads/2018/02/condiciones.mp4" ogv="" placeholder="" html5_parameters="" width="700" height="400"]

“Siempre pensé que sería cirujano. Cuando me di cuenta que no me gustaba la otorrinolaringología fue en las rotaciones de las clínicas (como médico residente). Es una subespecialidad bien diversa ya que incluye cirugía de cabeza y cuello, oído, cirugía nasal, cirugía cosmética, o sea que es un campo amplio en la zona regional del cuello. El área que más me interesó fue la de los niños, porque me encantan y me gusta verlos crecer”, sostuvo el galeno con más de dos décadas de carrera. 

“Enfermedades como el cáncer de cabeza y cuello en niños fueron parte de las que me marcaron durante mi formación. Esta enfermedad no se ve tanto en niños afortunadamente distinto al de adultos. En niños lo que da en su mayoría son linfomas, donde ayudamos en su diagnóstico y referido a tratamiento. En adultos puede ser a causa del Virus del Papiloma Humano”, explic.

Sinusitis infecciosa, infecciones de oído y garganta, operaciones de amígdalas adenoides, abscesos en cuello, traumas nasales, desviaciones del tabique, trauma en el oído y otras, siguen siendo las condiciones que más afectan a los niños y niñas del País, estableció.

Entre los casos clínicos que con éxito se han enfrentado en la isla son aquellos donde niños han nacido con la traquea cerrada y no pueden respirar, niños con traqueostomías, lesiones en cuerdas vocales, entre otros escenarios, narró. 

De la carrera practicada en la isla, donde ejercen alrededor de cuatro ENT pediátricos -localizados en su mayoría el área metro- sostuvo que le preocupa el que los planes médicos denieguen los pagos a estos médicos. 

No obstante, concluyó asegurando que la formación del campo de la otorrinolaringología en la isla es uno sólido y de alto calibre. 



Lo Último
Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023