Un innovador ensayo clínico liderado por el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha revelado que la combinación de quimioterapia e inmunoterapia en pacientes con cáncer neuroendocrino digestivo de alto grado metastásico, puede duplicar la tasa de supervivencia en comparación con la quimioterapia sola.
Por: Breiner Montaño
Por primera vez, se adelanta una investigación sobre la combinación de quimioterapia e inmunoterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer neuroendocrino digestivo de alto grado metastásico.
Este estudio, liderado por el Hospital 12 de Octubre, en la Comunidad de Madrid, ha revelado que la combinación de ambos tratamientos logra una tasa de supervivencia prolongada que duplica la que se observa con la quimioterapia sola. Los resultados son particularmente alentadores, dado que se trata de tumores muy agresivos, con una esperanza de vida actual de alrededor de 11 meses.
La inmunoterapia actúa estimulando el sistema inmunológico del paciente para que ataque las células tumorales. Aunque ya se ha demostrado su eficacia en varios tipos de cáncer, como los de pulmón, vejiga y melanoma, este es el primer ensayo que investiga su efectividad en el contexto de cánceres neuroendocrinos de origen digestivo.
Los tumores neuroendocrinos son poco comunes, con una incidencia de aproximadamente 1 caso por cada 100,000 habitantes al año, y se clasifican como raros cuando su incidencia es inferior a 5 casos por cada 10,000 habitantes anuales. Esto ha limitado la realización de ensayos clínicos con nuevas terapias, que generalmente se han dirigido a pacientes ya tratados sin respuesta a la quimioterapia.
Rocío García Carbonero, oncóloga del Hospital 12 de Octubre y jefa del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Neuroendocrinos en el Instituto de Investigación i+12, destaca que; “la rareza de estos tumores los convierte en huérfanos de tratamientos. Afortunadamente, los resultados son prometedores. El siguiente paso es confirmar estos hallazgos a través de un estudio aleatorizado que incluya un grupo de control de pacientes tratados solo con quimioterapia para contrastarlos con aquellos que reciben tratamiento con la combinación quimio e inmunoterapia”.
Un avance para identificar en qué subgrupos de pacientes tiene más efectividad
Este ensayo también abre la puerta a estudios que buscan identificar qué subgrupos de pacientes realmente se benefician de la inmunoterapia, así como marcadores que puedan predecir estos beneficios.
Si bien se han observado mejores resultados en pacientes con tumores digestivos no colorrectales (como los del páncreas, estómago, esófago e intestino delgado), serán los estudios futuros los que validen estos y otros hallazgos. De este modo, aquellos pacientes que no se beneficiarían de la inmunoterapia no serán expuestos a tratamientos que podrían causarles efectos secundarios innecesarios.
Algunos riesgos de la inmunoterapiaSin embargo, García Carbonero aclara que la inmunoterapia sola puede causar algunas otras enfermedades pues “aunque la toxicidad de la inmunoterapia es manejable, puede ocasionar inflamación en distintos órganos (como gastroenteritis o dermatitis). No siempre se presenta, pero el riesgo no compensa para quienes no obtendrán beneficios”.
Este avance, que representa un rayo de esperanza para tratar tumores agresivos con una esperanza de vida de apenas 11 meses, marca un hito en la medicina personalizada y abre nuevas posibilidades para la investigación en oncología.
Fuente consultada aquí.