Tratamientos personalizados ofrecen mejores resultados en pacientes con Mieloma Múltiple

Conocer el comportamiento del mieloma múltiple y la leucemia en cada paciente determina el tratamiento.

Por: Yolimarian Torres


El doctor Joel López, hematólogo oncólogo del Hospital Auxilio Mutuo precisó que en Puerto Rico los especialistas han podido determinar que la leucemia y el mieloma múltiple no se comporta de la misma manera en los pacientes, tal cual se tenía definido en la literatura médica hace al menos 15 o 20 años. 

“Hoy en día estamos tratando a estos pacientes de una forma mucho más personalizada, el tratamiento se ha ido definiendo de acuerdo a la forma en que se desarrollan los factores de riesgo que tienen estos pacientes”, explicó.

López precisó que parte del primer proceso de investigación de los pacientes es revisar el  riesgo genético que tienen estos pacientes, “así que cada vez tenemos mayores armamentos para tratar esta condición. Es bien importante saber que no todos los pacientes reciben el mismo tratamiento como ocurría antes”. 

Otro aspecto importante en opinión del hematólogo oncólogo, es que los médicos y científicos han podido avanzar en descifrar la forma en que se desarrollan estas condiciones de la sangre “para ir directamente y tratar de frenarlo”.  

Por último, López indicó que una vez se obtienen más detalles sobre cómo se está desarrollando la intensidad de la enfermedad en cada paciente, los especialistas pueden dirigir la terapia, de modo que el paciente no tenga tantos efectos secundarios. 

“Ha habido una explosión de tratamientos para estas condiciones y podemos llegar a tratar pacientes que quizá hace 20 años no podíamos tratar, porque los efectos secundarios de terapia cada vez son menores, van más dirigidos a esas células madre y podemos tener una mejor calidad de vida para estos pacientes”, finalizó.

Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco denominado "célula plasmática". Las células plasmáticas sanas ayudan a combatir las infecciones mediante la fabricación de anticuerpos que reconocen y atacan a los gérmenes.

Síntomas

Los signos y síntomas del mieloma múltiple pueden variar y, en la etapa inicial de la enfermedad, puede no haber ninguno.

Cuando se manifiestan los signos y síntomas, estos pueden comprender:

*Dolor en los huesos, especialmente en la columna vertebral o en el pecho

*Náuseas

*Estreñimiento

*Pérdida de apetito

*Desorientación o confusión mental

*Fatiga

*Infecciones frecuentes

*Adelgazamiento

*Debilidad o entumecimiento en las piernas

*Sed excesiva

Causas

Las causas del mieloma no están claras. Los médicos saben que el mieloma comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea, el tejido blando que produce células sanguíneas y que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos. La cantidad de células anormales se multiplica rápidamente.

Leucemia 

La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático.

Existen muchos tipos de leucemia. Algunas formas de leucemia son más frecuentes en niños. Otras tienen lugar, principalmente, en adultos.

Síntomas

Los síntomas de la leucemia varían según el tipo de leucemia. Los signos y síntomas comunes incluyen los siguientes:

*Fiebre o escalofríos

*Fatiga persistente, debilidad

*Infecciones frecuentes o graves

*Pérdida de peso sin intentarlo

*Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo

*Sangrado y formación de hematomas con facilidad

*Sangrados nasales recurrentes

*Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)

*Hiperhidrosis, sobre todo por la noche

*Dolor o sensibilidad en los huesos

Causas

Al igual que el Mieloma Múltiple, los científicos no entienden las causas exactas de la leucemia. Parece desarrollarse a partir de una combinación de factores genéticos y ambientales.

Como las células cancerosas no se desarrollan y mueren como lo hacen las células normales, sino que se acumulan, con el tiempo, sobrepasan la producción de células sanas. En la médula ósea, las células del mieloma desplazan las células sanguíneas sanas y, como resultado, sientes fatiga y no eres capaz de combatir las infecciones.

Las células del mieloma continúan intentando producir anticuerpos, como lo hacen las células plasmáticas sanas, pero producen anticuerpos anormales que el cuerpo no puede usar. En su lugar, los anticuerpos anormales (proteínas monoclonales o proteínas M) se acumulan en el cuerpo y generan problemas, como por ejemplo daños en los riñones. Las células cancerosas también dañan los huesos y este daño aumenta el riesgo de fractura.





Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023