Con una asistencia récord y el compromiso de continuar luchando por asegurar el acceso a cuidados médicos para las pacientes de cáncer de seno, el 5K Race for the Cure 2024 fue un éxito rotundo.
Por: Katherine Ardila
El pasado domingo 6 de octubre, miles de personas acudieron a las instalaciones del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot para participar en la 17.ª edición del 5K Race for the Cure, el evento benéfico más importante del país en apoyo a las pacientes con cáncer de seno, organizado por Susan G. Komen Puerto Rico.
Este hecho tiene especial relevancia, pues, sus fondos se destinan exclusivamente a mejorar el acceso a cuidados médicos, tratamientos y a algunos programas de educación para mujeres en toda la Isla.
Fondos destinados para mejorar el acceso a la salud de las pacientes de cáncer de seno
Desde niños hasta personas mayores, todos se unieron en un ambiente de esperanza, solidaridad y compromiso con una causa que toca la vida de miles de mujeres puertorriqueñas, el cáncer de seno. De hecho, según la directora ejecutiva de Susan G. Komen Puerto Rico, Lynette Rodríguez, este año,se ha roto un nuevo récord, pues, alrededor de 15,000 personas participaron en la carrera.
Lynette aclaró que los fondos recaudados, se quedan completamente en Puerto Rico para beneficiar a mujeres de los 78 municipios de la Isla. Comentó: "100% de los fondos se quedan aquí, el público debe saber que nosotros atendemos los 78 municipios de Puerto Rico, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra".
Gran parte de estos recursos, asegurarán que las pacientes tengan acceso a pruebas y tratamientos sin importar su ubicación geográfica.
En cuanto a los programas de la organización, explicó que el enfoque está en ofrecer un apoyo integral a estas pacientes: "Nosotros ofrecemos dentro de nuestros programas, ayuda con mamografías libres de costo, ayuda con las pruebas diagnósticas como por ejemplo biopsia, MRI, CT scan, bone scan", dijo. Además, mencionó que la organización provee asistencia para costear tratamientos como quimioterapia y radioterapia, así como medicamentos y transporte.
Red de apoyo emocional en la que participan las sobrevivientes de cáncer de senoUn aspecto relevante de este espacio, es el apoyo emocional. La directora ejecutiva mencionó una iniciativa especial este año: "Hemos creado una red de sobrevivientes que son una red de apoyo de Susan G. Komen, para que en el momento que tú la necesites puedas llamar".
Las pacientes recién diagnosticadas pueden contar con alguien que ha vivido la misma experiencia para recibir orientación y apoyo emocional. "Significa que vas a tener a alguien con quien desahogarte, esa persona que ya pasó este tratamiento puede ser tu mano amiga", explica. "Nos sentimos orgullosos de todas estas sobrevivientes que siempre están dispuestas a darle la mano a aquellas que son recién diagnosticadas".
Sandra Olavarría, líder del área de sobrevivientes de Susan G. Komen, también mencionó que es fundamental el apoyo emocional, pues esto es lo que impulsa el querer salir de ese diagnóstico victoriosas. "En este momento ha sido importante el apoyo emocional. Si, siempre les damos educación, pero también siempre les damos ese abrazo y la mano para que ellas sientan que estamos ahí, y para que sepan que no están pasando por esto solas".
5K Race for the Cure
El 5K Race for the Cure, es un evento emblemático que comenzó en 2003 bajo la visión del oncólogo puertorriqueño Luis Báez Díaz, quien con dedicación estableció el capítulo local de Susan G. Komen, una organización dedicada a la concienciación y lucha contra el cáncer de seno.
Su legado continúa vivo gracias a su esposa, Lybia Vientós, quién tomó las riendas de la organización como presidenta de la Junta Directiva. Durante el evento, Lybia mencionó que uno de los objetivos más importantes es homenajear a aquellas que han sobrevivido a esta enfermedad, pero también es llevar esperanza a las mujeres que están atravesado por un diagnóstico de cáncer de seno: "Estamos aquí dando el mensaje de que, con una detección temprana, se puede continuar en esta lucha".
Lybia, concluyó con una de las misiones más importantes de la fundación: "Queremos que todo el mundo sepa que Susan G. Komen está aquí para ustedes, para ayudar en el cáncer de seno. No se discrimina y se ayuda en todo" dice. "Es importante que la gente entienda que no solo la detección temprana es súper importante, sino que ya cuando tienes ese diagnóstico, Susan G. Komen está para ustedes".
Este año, el 5K no solo alcanzó una participación masiva, sino que concientizó sobre la detección temprana y de contar con una red de apoyo para sobrellevar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.