Entre el 38 y 40% de cánceres en hombres puertorriqueños son de próstata, recalcan especialistas

Por otra parte, médicos enfatizan en la necesidad del monitoreo continuó para evitar la reincidencia de la enfermedad

Por: Tania León


Pese a que en los últimos cuatro y cinco años el cáncer de próstata ha crecido vertiginosamente en países hispanos como Puerto Rico, médicos recalcaron que actualmente existe un sinnúmero de tratamientos y terapias hormonales altamente efectivos que le brindan mejor calidad de vida a estos pacientes, incluyendo aquellos que enfrenten la enfermedad en etapa metastásica.

Sin embargo en la Isla "la fatalidad y mortalidad se acerca al 18 por ciento en hombres por causa de este cáncer", así lo explicó el doctor Gilberto Ruiz Deyá, urólogo del Centro Médico Episcopal San Lucas, quien estuvo acompañado por el Dr. Nelson Matos Fernández, hematólogo oncólogo del Centro de Hematología y Oncología del Sur en entrevista exclusiva en Medicina y Salud Pública

"Esto significa que el 38 y el 40 por ciento de tumores descubiertos en los hombres en Puerto Rico son cáncer de próstata. Pero lo que es aún más preocupante, el 18 por ciento de la muerte obedece a este tipo de enfermedad", resaltó Ruiz Deyá, quien añadió que estos porcentajes son demasiado preocupantes y encienden una alerta acerca del impacto elevado en cuanto a ámbitos de tipo social, cultural, económico y familiar.

La gráfica que ilustró Ruiz Deyá, también denota que desafortunadamente, muchos de los estudios para este cáncer se practican en los Estados Unidos. Esto significa que "muchas veces son limitados los grupos de latinos estudiados, entre ellos los puertorriqueños, pues se identifica que son los mexicanos quienes más sobresalen, sin considerar que en todos los países los grupos genéticos son distintos", señaló el galeno, quien compartió la letalidad de la enfermedad entre Puerto Rico y Cuba.



Tratamientos actuales y terapias hormonales

"El cáncer de próstata es muy inteligente, inclusive, aún después de quitar la testosterona en el paciente por medio de la ablación hormonal, muchas de estas células son tan resistentes y se empiezan a proliferar hasta el punto de desarrollar nuevos tumores", enfatizó el doctor Ruiz Deyá.

Cuando el cáncer ha hecho metástasis dentro del cuerpo del paciente el equipo médico especializado bajo un cuadro clínico determina qué tipo de tratamiento se debe seguir, ya que como lo mencionó el doctor Matos Fernández, "Hay pacientes que no necesitan quimioterapia, por ejemplo, otros por el contrario sí la necesitan de entrada, pero en la gran mayoría todos necesitan terapia hormonal, especialmente en etapa avanzada", indicó.

La castración como procedimiento se aplica para pacientes en estado metastásico. Este es sin duda un proceso en el cual se deben tener en cuenta varios factores. Cuando al paciente se le retira la testosterona está propenso a desarrollar problemas cardíacos, advirtieron.

Pese a que la hormona de la testosterona es removida, es importante indicar que la toma de medicamentos es vital para evitar su producción, pues "Cuando se le remueven los testículos al paciente iniciamos un proceso de medicamentos, los cuales bloquean la producción de testosterona que mayormente ocurre en los testículos", señaló doctor Ruiz Deyá al respecto.

Cuando se detecta el cáncer de próstata, lo primero que se hace por parte de los especialistas es bloquear la estimulación hormonal, por medio medicamento anti andrógenos que cortan la formación del andrógeno.

"Hoy en día sabemos que existen muchos medicamentos nuevos para mejorar la supervivencia del paciente, para un cáncer metastásico por ejemplo ayudan a mejorar su calidad de vida.  Ahora, si el paciente es joven, el impacto es doblemente alto y positivo", resaltó el doctor Ruiz Deyá respecto a la importancia también de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Muchos de este tipo de medicamentos se usan para realizar inclusive la castración química, que a su vez puede ser de tipo quirúrgica. La importancia de estos fármacos es que disminuyen con gran efectividad la hormona natural que tiene el cuerpo y permite el desarrollo del cáncer de próstata.  

"Aunque el paciente se vuelva resistente a muchos tratamientos andrógenos, lo seguiremos tratando con otros tratamientos mejores. El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que afortunadamente puede ser tratado con una diversidad de tratamientos", resaltó el doctor Matos Fernández.



Vea la entrevista completa:

 






Lo Último
Así será la agenda de ExpoSalud de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico en Plaza del Caribe
Marzo 24, 2023

Dr. Rodríguez: "La interacción entre médicos locales y expertos internacionales, enriquece la salud"
Marzo 24, 2023

Inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales, principales medicamentos para tratar el mieloma múltiple
Marzo 24, 2023

Mujer desarrolló metástasis en la cabeza por un tumor primario de mama diagnosticado hace 23 años
Marzo 24, 2023

Tuberculosis - Infografía
Marzo 24, 2023