Algunos dolores específicos pueden indicar cáncer de estómago, pero es más probable que sean por úlceras o virus.
Por: Luisa Ochoa
En Puerto Rico el cáncer de estómago cobra la vida de más de 300 personas cada año, se encuentra entre los primeros 10 cánceres más diagnosticados y aunque su incidencia ha disminuido en los últimos años, reconocer esta enfermedad a tiempo es clave para aumentar las probabilidades de sobrevivencia.
Las posibilidades de sobrevivir al cáncer de estómago aumentan considerablemente, como en el caso de otros tipos de tumores, cuando se detecta en sus etapas iniciales. Pero este cáncer suele ser asintomático hasta que llega a fases más avanzadas.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) de Estados Unidos, señales como la indigestión, la hinchazón después de las comidas, leves náuseas, pérdida de apetito o sensación de ardor en el estómago podrían ser indicativos de la presencia de estos tumores.
Síntomas tempranos del cáncer de estómago
Sin embargo, es importante tener en cuenta que experimentar ocasionalmente alguno de estos síntomas puede tener múltiples causas. En realidad, uno de los signos de alerta podría ser la aparición de dolor en el área del estómago, que se localiza en la parte superior del abdomen, hacia el lado izquierdo, justo debajo de las costillas.
Si bien el dolor de estómago sí que puede indicar un tumor en este órgano, la Sociedad Americana del Cáncer precisa un poco más cómo se puede advertir. Se trata de un dolor que se produce en la zona del abdomen o también un malestar impreciso que, por lo general, se manifiesta encima del ombligo.
El dolor de estómago se considera uno de los síntomas que se producen cuando este tumor está más avanzado y en este estado también se pueden encontrar algunos síntomas más alarmantes.
La sangre en las heces, los vómitos —con o sin sangre—, la pérdida inintencionada de peso, la ascitis o acumulación de líquido en el abdomen y el recuento bajo de glóbulos rojos pueden ser algunos de los síntomas que acompañen a ese dolor de estómago.
"Es más probable que la mayoría de estos síntomas sean causados por otras dolencias que no son cáncer, como un virus o una úlcera estomacal", informó la Sociedad Americana del Cáncer.
La inflamación recurrente es un factor de riesgo del cáncer de estómago
Por su parte, Mayo Clinic explica que el cáncer de estómago puede producirse en todo el órgano, pero suele producirse con más frecuencia en su parte principal o en la unión con el esófago.
Otro de los factores que favorecen una mayor supervivencia frente a este tipo de cáncer es que el tumor solo esté situado dentro de este órgano y no se haya expandido a regiones cercanas. En cuanto a los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer gástrico, el principal de ellos es padecer una inflamación sostenida en el tiempo.
La inflamación puede deberse a varias causas y una de las más populares es la infección por Helicobacter Pylori, pero también por la enfermedad de reflujo gastroesofágico o los pólipos gástricos.
En algunos estudios, también se ha relacionado con el consumo habitual de medicamentos inhibidores de la bomba de protones. Sin embargo, todavía no está claro si son los verdaderos responsables o, en realidad, lo son las molestias por las que se toman.
Se estima que alrededor del 0.8 % de todos los hombres y mujeres serán diagnosticados con cáncer de estómago en algún momento de su vida, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.
Fuente consultada aquí.