Dr. Solivan enfatiza en la prueba de cernimiento entre los 50 y 80 años para detectar el cáncer de pulmón

La mortalidad por cáncer del pulmón en Puerto Rico es del 13.8% en hombres y 9.6% en mujeres.

Por: Pedro Felipe Cuellar


Según lo indicó el hematólogo oncólogo, doctor Pedro Solivan, la incidencia reportada por la literatura científica, el cáncer de pulmón, el grupo de mayor riesgo son los masculinos de 50 años hasta 80 años, donde el 85 por ciento afecta a personas fumadoras y el 15 por ciento restante por razones genéticas u otro origen o causa.

En Puerto Rico, el cáncer del pulmón es el tercero más diagnosticado en hombres (6.2%) y en mujeres es el quinto más diagnosticado (4.2%). La mortalidad por cáncer del pulmón en Puerto Rico es del 13.8% en hombres y 9.6% en mujeres, es el segundo cáncer que más muerte causa entre los que lo padecen, así lo indica la Asociación Puertorriqueña del Pulmón

En este sentido, el Solivan, precisó que esta malignidad se presenta con síntomas como tos persistente, tos con sangre, ronquera de más de dos semanas, pérdida de peso sin justificación o dolor de hombro, aunque agregó que sí hay factores ambientales que pueden incidir en una parte de los pacientes. 

Adicionalmente, explicó que existe un grupo reducido que puede tener cáncer sin que las células tengan algún cambio genético o daño que provoque el cáncer, “en este grupo podrían estar las mujeres no fumadoras o fumadoras de segunda mano”, destacó. 

No obstante, el doctor explicó que en proporción son los masculinos entre 50 y 80 años los más propensos a padecer la enfermedad. “Sin embargo, ambos sexos deben realizarse el cernimiento para verificar y encontrar el cáncer para tratarlo a tiempo”. 

Tratamientos disponibles en Puerto Rico 

El especialista precisó que el diagnóstico patológico se ejecuta a través de una biopsia, donde se puede encontrar los nombres de las células que son el nombre y apellido del cáncer. 

“Para las etapas más tempranas la primera opción de tratamiento es la cirugía, ya que este es curativo, siempre y cuando tengamos los márgenes posibles para sacar el tumor completo, tener evaluación de los nódulos adyacentes para confirmar que no haya extensión a los nódulos”, explicó el Dr. Solivan

Ya cuando el paciente no es candidato a cirugía, los especialistas indican las terapias para eliminar el tumor desde afuera. En este caso, la radioterapia, combinada con quimioterapia o inmunoterapia. “Esa combinación de las dos equivale a la cirugía, pero cuando el paciente ya tiene metástasis, la radioterapia no es la opción, sino que se debe decidir, según el paciente, si la quimioterapia o la inmunoterapia son la mejor opción”. 

El especialista explicó que la inmunoterapia cambió por completo el esquema de atención en los pacientes aptos para el tratamiento. 

“Gracias a la tecnología, la inmunoterapia se ha podido utilizar no solo en el cáncer de pulmón. En esencia, los pacientes tienen mejor respuesta y las probabilidades de curarse aumentan, y además los efectos secundarios son más llevaderos”, dijo.  

Sin embargo, el Dr. Solivan aclaró que el tratamiento para cada paciente es individual y los resultados dependen del tipo de células y por esa razón, el especialista considera que es necesaria la comunicación de los pacientes con el equipo tratante para tomar una decisión acertada. 

Vea el programa completo: 



Lo Último
Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023